En cámara quedó captado el momento exacto en que operarios de una de las empresas privadas de aseo en Cali golpeaban brutalmente a una zarigüeya, una situación que generó voces de rechazo y piden a las autoridades encargadas impongan sanciones ejemplares ante la justicia, teniendo en cuenta que los animales son seres sintientes y son protegidos por la ley.
El caso se ha difundido en redes sociales, en el cual, se observa la sevicia y el maltrato al animal del género de los marsupiales didelfimorfos de la familia Didelphidae. El animal fue golpeado con el pie y luego agarrado por la cola, para finalmente morir en manos de uno de los operarios.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La diputada del Valle del Cauca, Catherine Morales, hizo pública la denuncia, “se ve que cómo funcionarios de la empresa de servicios públicos se ensañan contra una zarigüeya, la hieren y por último, la asesinan”. A su vez, la defensora de animales agregó: “Es por esto que el próximo martes 14 de noviembre de 2023 voy a entablar la denuncia ante la Fiscalía contra estos funcionarios. Hago énfasis en que este despiadado asesinato es una inhumanidad que no tiene justificación alguna y no puede repetirse”.
El Departamento Administrativo de Gestión del Medioambiente (Dagma) y la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) hacen un llamado a la comunidad no matar los animales, sino llamar a las autoridades ambientales para que intervengan. Lamentablemente, las personas suelen confundir a las zarigüeyas con ratas y las agraden hasta quedar muertas.
Muchos ciudadanos del Valle del Cauca recordaron, inevitablemente, un hecho similar que tuvo lugar en el municipio de El Cerrito, en el centro de ese departamento el pasado 30 de junio de 2023 cuando sin piedad fue maltratado, hasta causar la muerte, un oso hormiguero. En ese entonces la periodista Steph Bates Prensa hizo la denuncia de este caso.
Este tipo de hechos que han generado repudio entre la ciudadanía, ya ha hecho que las autoridades establezcan sanciones económicas y hasta de tipo penal contra quienes atenten contra estos animales o los tengan en los hogares de manera ilegal como mascotas. De acuerdo a datos oficiales de la Personería Municipal de Valle del Cauca, habitantes del sur de Cali, de barrios como: El Caney, Ciudad 2000, El Ingenio, la zona de Valle del Lili y sus alrededores, han alertado sobre la proliferación de zarigüeyas, debido a la expansión urbana que ha sufrido la capital del Valle en los últimos años.
Fue así como la Fiscalía la que abrió una investigación y el hecho pasó a una fiscal adscrita al Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) que procesó al presunto responsable de tal crueldad con un animal indefenso, luego de ser capturado.
”En video quedó registrado el momento en que el animal silvestre era tomado por la cola y golpeado con una pala en el cuello y la cabeza. También se observa al oso intentando evadir la agresión. Al parecer quien lo golpeó fue el hoy imputado”, indicaron en la Fiscalía sobre la muerte del oso hormiguero.
Pronunciamiento oficial
”Desde Promo Cali-Valle lamentamos y rechazamos los hechos ocurridos en los que operarios del servicio de recolección de residuos domiciliarios se vieron involucrados en una situación de maltrato contra una especie animal”, informó la empresa, a través de un comunicado en sus redes sociales.
“Estos hechos representan los valores de la empresa, pues somos una organización comprometida con el respeto, cuidado y preservación de la fauna y flora”, señalaron en el aviso corporativo.
La pregunta que surge para los habitantes del departamento es qué pasará con los empleados implicados en este caso de maltrato animal, esperan que esto no se quede solo en el papel sino que se tomen decisiones que castiguen esta dura conducta, como ocurrió con el caso del hombre que agredió hasta causar la muerte del oso hormiguero.