En la tarde del domingo 12 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación informó sobre la imputación de cargos contra un individuo en Risaralda, identificado como Libardo Díaz López, en relación con un preocupante caso de maltrato animal. Las autoridades sostienen que Díaz López llevó a cabo un procedimiento de esterilización a su perro sin contar con las certificaciones profesionales requeridas para realizar tal intervención quirúrgica.
Según indicaron las autoridades, los hechos ocurrieron el pasado 29 de mayo de 2023 en el corregimiento de Caimalito, ubicado en La Virginia, Risaralda. Según las denuncias de la ciudadanía, Díaz López no solo carecía de la capacitación requerida para llevar a cabo la esterilización, sino que también realizó la intervención en un lugar inapropiado, concretamente en un andén.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“En el andén de su casa, habría efectuado una esterilización a su perro, causándole una grave hemorragia en sus genitales, lo que le provocó un shock hipovolémico”, contó Juan Miguel Torres, fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma).
Según ha informado el grupo especializado, el perro afectado, aparentemente de raza criolla y de color negro, fue atendido en un centro especializado del municipio. Los veterinarios que lo asistieron confirmaron que la pérdida de sangre fue tan severa que el corazón del animal no pudo bombear suficiente líquido al resto del cuerpo.
Juan Miguel Torres, fiscal coordinador del Gelma, expresó su preocupación al señalar que Libardo Díaz López realizó la esterilización en el andén de su residencia, subrayando la falta de profesionalismo en la intervención y el lugar inadecuado elegido para llevar a cabo el procedimiento.
Como consecuencia de estos hechos, la Fiscalía ha imputado a Libardo Díaz López el delito de maltrato animal. Hasta el momento, no se ha proporcionado información sobre si el acusado ha aceptado o no los cargos. Sin embargo, este no sería el único resultado emitido por el ente acusador, después de que anunciaran en las últimas horas la judicialización de otro hombre en el departamento de Santander
Según contaron, en un preocupante incidente ocurrido el pasado 29 de agosto de 2023 en Piedecuesta, Santander, un individuo identificado como Georgen Bautista Ascanio ha sido acusado de un violento acto de maltrato animal que ha conmocionado a la comunidad. La Fiscalía General de la Nación informó que Bautista Ascanio presuntamente atacó con un arma blanca y en plena vía pública a un canino que responde al nombre de ‘Maicol’.
Según los informes, la agresión se desencadenó durante una acalorada discusión entre el agresor y el dueño del canino, aparentemente provocada por los ladridos del animal. Como resultado de este trágico incidente, ‘Maicol’ sufrió un grave trauma craneal, llevando a los veterinarios a realizar una cirugía reconstructiva en la zona superior de su ojo izquierdo.
La crueldad de este acto ha despertado la indignación en la comunidad, y Georgen Bautista Ascanio enfrenta ahora cargos por maltrato animal agravado. Sin embargo, cabe destacar que el acusado no ha aceptado oficialmente los cargos presentados en su contra.
“El animal le ladró (a Bautista Ascanio) y en ese momento lo habría atacado en la cabeza, causándole un trauma craneal”, aseguró Juan Miguel Torres, fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma).
Según indicó el grupo especializado, entre el primero de enero y el 15 de septiembre se han logrado efectuar 123 imputaciones de cargos por maltrato. Además, Gelma ha conseguido al menos 63 condenas por el delito de maltrato animal en el país. Sin embargo, Torres reconoce que los esfuerzos a veces no son suficientes, pues en lo que va corrido del año se han presentado al menos 1.002 casos de violencia contra animales domésticos.