Una vez finalizada la primera fase del torneo apertura 2023 de la Liga MX, Harold Preciado se consagró como el máximo goleador del campeonato tras anotar 11 goles en 17 partidos. Los tantos del delantero colombiano, al que piden en redes sociales una oportunidad en la selección Colombia, permitió que Santos Laguna terminara en la novena casilla del torneo. Esto significa que el equipo de Torreón tendrá una oportunidad de acceder a la Liguilla en caso de derrotar a Mazatlán en el Play-In.
El delantero formado en el Deportivo Cali marcó en ocho partidos del campeonato: Club Puebla (2), Cruz Azul (2), Pumas UNAM, Necaxa (2), Club Tijuana, Club América, FC Juárez y Mazatlán FC. En su segundo año como jugador albiverde, Preciado llegó a la envidiable cifra de 35 goles en 72 partidos jugados. En Santos Laguna, comparte equipo con los colombianos Duván Vergara y Emerson Rivaldo, quienes han dado asistencias para su cuota goleadora.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En la más reciente jornada, Harold Preciado jugó 76 minutos hasta que fue sustituido por Javier Correa en la victoria como visitante 2-0 ante Atlético San Luis. Los guerreros se fueron arriba en el marcador apenas en el minuto 10 de iniciado el compromiso. Juan Brunetta ejecutó un tiro de esquina que fue capitalizado en gol por el defensor ecuatoriano Félix Torres, quien apareció por todo lo alto para conectar con la testa y mandar el esférico al fondo de las redes.
El conjunto albiverde repitió la dosis y a los 12 minutos, cuando aumentó su ventaja en el marcador. Nuevamente en un córner realizado por Brunetta, pero en esta ocasión se hizo presente el peruano Pedro Aquino para colocar el segundo en la frente de los potosinos. El próximo partido ante Mazatlán será el miércoles 22 de noviembre, el local será Santos Laguna que de ganar se enfrentaría al Club América o a Monterrey.
Los colombianos, ganadores del botín de oro en México
El primer cafetero en quedarse con el título de goleador de la Liga de México fue Luis Gabriel Rey en 2003. El santandereano llegó al Atlante en donde marcó 15 goles durante el torneo apertura. El canguro, como era apodado en el país norteamericano, también es recordado por su paso por Atlético Morelia en donde marcó 46 goles. Mientras que los títulos llegaron durante su estadía en el Club América en 2014 y en Puebla donde ganó la Copa MX y la Supercopa MX.
Luego vendría el turno para Dorlan Pabón, quien fue goleador del torneo en 2015 con 10 goles. En el segundo torneo del 2016, Colombia repetiría goleador de la Liga con Dayro Moreno, jugando para el Tijuana. El botín fue compartido con el peruano Raul Ruidiaz, que también marcó 11 goles en la temporada.
El último jugador que había ganado el título de goleador fue Avilés Hurtado en 2017, jugando para los Rayados de Monterrey. Nuevamente, la cifra fue de 11 goles y tal como le sucedió al goleador del Once Caldas, el nacido en Timbiquí compartió su botín con Mauro Boselli del Club León.
En el actual semestre, los otros jugadores colombianos que se destacaron en la tabla de goleadores fueron Avilés Hurtado, que marcó seis goles al igual que Julián Quiñones, nacionalizado mexicano, que juega para el Club América. Allí también se destaca Juan Ignacio Dinenno, exjugador del Deportivo Cali, que con Pumas anotó seis goles e ingresó al top 10 de máximos goleadores del conjunto universitario. Junto a Harold Preciado en el top-3 están Guillermo Martínez (10 goles) y André-Pierre Gignac (9 goles).