La Corporación autónoma regional del Valle del Cauca (CVC) informó que en el corregimiento del Caney, en zona rural del municipio de Yotoco encontraron el cuerpo sin vida de un puma hembra junto un cuerpo de agua el sábado 11 de noviembre.
Inicialmente cuando pobladores de la zona avistaron al félido, se pensó que se trataba de un perro de gran tamaño o de un ternero, pero ya de cerca se dieron cuenta de que se trata del animal salvaje, informaron en el periódico regional El País de Cali.
“Tuvimos conocimiento de la presencia de un animal muerto, al parecer un felino. Allí se dirigieron nuestros funcionarios y efectivamente pudieron evidenciar que había un ejemplar de puma hembra muerta”, indicó Gustavo Alberto Trujillo, biólogo de la CVC.
Agregó que los restos del felino fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna donde le realizarán la respectiva necropsia para poder establecer cuáles fueron las causas del deceso del animal.
El encuentro con el animal muerto causó consternación en la CVC porque no se tenía información, por parte de los habitantes de la zona, de su presencia en esa zona.
“Es importante mencionar que nunca tuvimos denuncias de sobre ataques de felinos en la zona y mucho menos avistamiento. Desconocemos las causas que originaron esta situación y lamentamos profundamente que se haya cometido este tipo de acciones que ponen en riesgo la diversidad biológica de nuestros ecosistemas”, afirmó Trujillo.
El profesional recordó que si las comunidades que habitan en las zonas rurales llegar a ver a un ejemplar de uno de estos felinos de gran tamaño se comuniquen con la CVC.
“Hacemos un llamado a la comunidad para que nos avise de la presencia de estas especies en la zona o si se presenta ataques y tenemos un protocolo de manejo para poder atender estas situaciones. Queremos invitar a la comunidad a que proteja la especies de la diversidad biológica que son un indicador del bienestar de los ecosistemas”, concluyó.
No es la primera vez, este año, que se conoce de la muerte de un puma en el Valle del Cauca, en septiembre se reportó la captura de dos personas que fueron señaladas de matar a otro ejemplar de este félido en zona rural del municipio de El Águila.
“Esta especie se encuentra en el CITES II (especies cuyo comercio debe controlarse a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia), causando un grave impacto a la vida silvestre y daños a los recursos naturales y el medio ambiente”, informaron las autoridades en esa ocasión.
En esa ocasión se conoció un video en que las dos personas procesadas por matar al animal lo cargaban y afirmaban que de esa manera no se les iban a comer las gallinas que crían en esa zona del departamento.
Un caso similar ocurrió en zona rural de Urrao (Antioquia), y con otro ejemplar hembra, que al parecer fue envenenada por las evidencias que encontraron en sus restos.
La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corporurabá) informó en esa ocasión que la felina se le había visto rondado por la zona con sus cachorros que fueron buscados sin éxito por los profesionales de esa entidad.
La puma sin vida la hallaron en una zona boscosa de la zona que se supone que es de reserva y por ende era un corredor biológico donde es normal que se movilicen estos grandes felinos.
“En caso de tener contacto con alguno de estas especies silvestres es importante que se contacte con las autoridades ambientales para que ellos desde su competencia los ayuden a generar medidas de manejo para esta especie de felinos”, explicaron en la corporación.