Grupo Hada, la única empresa en Colombia que trabaja 4 días a la semana afirma que sus ventas se han incrementado

Desde la implementación de la jornada laboral conocida como ‘Flexiviernes’ esta empresa ha crecido exponencial sus ventas en mercados como Estados Unidos

Guardar

Nuevo

Grupo Hada única empresa colombiana en implementar la jornada de trabajar 4 días y descansar 3, conocida como Flexiviernes - crédito Grupo Hada/Sitio web
Grupo Hada única empresa colombiana en implementar la jornada de trabajar 4 días y descansar 3, conocida como Flexiviernes - crédito Grupo Hada/Sitio web

Grupo Hada es una empresa que fabrica jabones, trabaja cuatro días a la semana y descansa tres días. Un modelo de jornada laboral que ha ayudado al crecimiento de la compañía según pudo confirmar su gerente. Cuatro de cada diez jabones de barra que se venden en países como Estados Unidos y son fabricados en las plantas del Grupo Hada, de la sede Barranquilla. La compañía se enfoca principalmente en el mercado internacional. De hecho, cuenta con mercado en 23 países y sus ingresos crecieron 50% en 2022.

El buen clima y sentido de pertenencia hace que los empleados cuenten con una empresa amiga para ellos, ya que les gusta trabajar en esa organización y cuentan con una alta productividad laboral. La entidad ofrece una serie de beneficios a los empleados, la más famosa es el “Flexiviernes” (una jornada laboral de 4 días a la semana para sus 1.100 trabajadores) siendo pioneros en Colombia de esta novedosa medida.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En dialogo para el diario El Colombiano, el gerente administrativo del Grupo Hada, Roberto Gutiérrez, el empresario sostuvo que viajaron a futuro desde el año pasado 2022, ya que la Ley 2101 de 2021 entró en vigor hace apenas unos meses en el país. La cual busca reducir gradualmente las horas semanales de trabajo hasta llegar a 42 en 2026, en Hada son solo 32.

Roberto Gutiérrez, gerente administrativo del Grupo Hada - crédito Portafolio/Sitio web
Roberto Gutiérrez, gerente administrativo del Grupo Hada - crédito Portafolio/Sitio web

Al cumplirse tres años de la puesta en marcha de la jornada laboral “Flexiviernes”, el balance para esta multinacional es muy positivo ya que la medida fortaleció un aspecto fundamental en la estructura de la empresa por el tipo de clientes que poseen, algo que para Gutiérrez hace referencia a la eficiencia, que es determinante en este negocio.

En la búsqueda de mejorar ese aspecto desde la cúpula organizacional se optó por tomar un par de medidas para de verdad ser eficientes, y una de esas fue instaurar una jornada de trabajo de cuatro días e invitar al personal a que en todas las funciones desempeñadas optimizaran el tiempo. El artífice de esta idea fue de Mauricio Trujillo, que es el CEO del Grupo Hada, él planteó esta estrategia a su comité de directivos, se empezó a discutir y luego la pulimos.

“Desde que nos pasamos al modelo laboral 4x3 en 2021 la compañía no ha dejado de crecer, somos referentes en la industria, venimos creciendo a doble dígito y tenemos un equipo de trabajo con alto compromiso y sentido de pertenencia. Mucha gente quiere trabajar con nosotros, los que están adentro lo saben y por esa razón muestran con buenos resultados sus ganas de estar aquí. En 2022 crecimos 50% de nuestros ingresos y en el 2023 proyectamos lo mismo”, afirmó el gerente administrativo.

Teniendo un equipo de trabajo que se encuentra enfocado en lo realmente importante y demostrando que el impacto del estilo de trabajar en Hada es muy positivo, son aspectos que destacan de una empresa abanderada del crecimiento exponencial en estos últimos años.

Es claro que las nuevas generaciones han reclamado por mayor flexibilidad a nivel laboral algo que para esta compañía representa mucho, puesto que ven a sus empleados como la base de los proyectos futuros y no como un costo o un número, como normalmente pasa, en ese sentido, se realizan esfuerzos importantes por mantener al personal en altos niveles de productividad y de satisfacción laboral. Un claro ejemplo es que Grupo Hada deja que su personal trabaje desde cualquier parte y que se vista como prefiera, también cuentan con subsidios de diferentes tipos, todo esto buscando el bienestar del empleado para que se concentre en su trabajo cuando debe.

Grupo Hada líder en la fabricación de jabones a nivel nacional y con presencia internacional en mercados como Estados Unidos - crédito @grupohada/Instagram
Grupo Hada líder en la fabricación de jabones a nivel nacional y con presencia internacional en mercados como Estados Unidos - crédito @grupohada/Instagram

En un difícil panorama como la inflación y la desaceleración económica la clave para esta empresa ha estado en que ellos se ven como una compañía exportadora, con cerca del 90% de lo que producen eso les ayuda a no depender de un país en específico, ya que están presentes en 23 y se enfrentan a con condiciones favorables en unos y en otros sus resultados se vean beneficiados. Gutiérrez le saconseja a los empresarios que vean los procesos de internacionalización de manera seria, porque se vienen abriendo oportunidades en Estados Unidos y se pueden aprovechar con una oferta exportable de las empresas locales.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas de Colombia con Venezuela se traduce en un 2% de clientes que poseen en el vecino país, “se ve con buenos ojos ese proceso de apertura porque es un mercado natural para Colombia, pero todavía queda mucho por hacer en términos de confianza. Esperamos que Venezuela asuma una senda de crecimiento y sea más atractivo su mercado”.

En el seno interno de Grupo Hada Internacional no desconocen que el país tiene oportunidades de mejora, para ellos la clave está en establecer consensos. Teniendo propósitos comunes y dejando a un lado tanto radicalismo que tiene al pueblo dividido.

Guardar

Nuevo