Flavia Dos Santos reveló su nuevo proyecto: un libro para hablar de mujeres viejas

En entrevista exclusiva con Infobae Colombia, la sexóloga brasileña habló de lo que quieren las mujeres, de lo que tienen que afrontar los hombres para controlar sus emociones y sus retos al escribir

Flavia Dos Santos confesó que uno de sus mayores retos es convertir en textos sus palabras, por lo que necesitó de la ayuda de su esposo para escribir su nuevo libro - crédito flavia2santos/Instagram

Flavia Dos Santos se ha ganado el cariño de los colombianos por la forma en la que se refiere a temas de sexo, y es que no es para menos, pues la brasileña estudió psicología en la Universidad de Brasilia y concluyó sus estudios como sexóloga certificada en el Instituto Sessuologia Clinica Di Roma.

Por eso, Infobae Colombia conversó con Dos Santos sobre el comportamiento de los colombianos en el sexo, las necesidades de las mujeres y los nuevos proyectos que está emprendiendo la sexóloga como, por ejemplo, su nuevo libro que la tiene completamente enamorada del proceso de escritura.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Colombia no es conservadora en el sexo

Aunque se pueda pensar que los colombianos son conservadores en los temas de sexo, para Flavia Dos Santos no es así, pues la experiencia que ha ganado al recorrer el país hablando de este tipo de temas le ha dado a entender que solo se trata de una minoría bullosa.

Infobae Colombia: ¿Los colombianos somos conservadores con el sexo?

Flavia Dos Santos: Tenemos que acabar con eso de que Colombia es conservadora. En Colombia existe una cosa que se llama la minoría bullosa que es esa que hace un ruido tremendo y hace que uno que está súper tranquilo con su sexualidad no tenga necesidad de hacer bulla. Si Colombia fuera un país conservador, yo no llevaría 16 años trabajando diariamente en medios de comunicación, dando conferencias de punta a punta, escribiendo libros y recibiendo ese cariño.

Infobae Colombia: ¿Siempre eres bien recibida con tus charlas?

Flavia Dos Santos: Yo conozco Colombia de punta a punta no hay lugar donde no haya estado con conferencia y uno llega y le dicen: ‘La gente es conservadora’, y yo digo tranquilo que a la hora de las preguntas la gente coge el micrófono y pregunta, la gente te acoge, te recibe. Lo que pasa es que la mayoría está tranquila y buscando maneras de disfrutar la sexualidad, pero no necesitan hacer mucha bulla.

Para Flavia Dos Santos, los hombres deben pasar por un proceso en el que puedan identificar y poner nombre a los sentimientos - crédito flavia2santos/Instagram

La religión limita a los colombianos

Para Flavia Dos Santos uno de los problemas que tienen los colombianos es su preocupación por pecar, algo que se ha inculcado desde la religión, lo que lleva muchas veces a pensar que se están haciendo las cosas mal.

Infobae Colombia: En tu experiencia, ¿cuál es el mayor problema de los colombianos?

Flavia Dos Santos: Miedo con la religión. La religión aún ejerce un poder en ese imaginario, es el gran papá de todo el mundo, pero es duro porque es un papá omnipresente y entonces aún hay ese miedo de que ¿será que lo que hago es malo y voy a ser castigado?, ¿será que mi deseo va a ser castigado?, ese miedo a lo desconocido.

La búsqueda por la vida después de la muerte o la tranquilidad post muerte hace que la gente viva relaciones culposas con su sexualidad porque tienen miedo y que eso sea malo para después de la muerte y el paraíso se pierda por eso, entonces es el mito del pecado, pero ¿será que he pecado?, ¿será que es normal?, ¿será que yo soy una mala persona?, ¿será que porque yo estoy deseando el sexo o me excito de esa manera yo soy un pecador y por eso voy a perder mi cupo en el paraíso?

Entonces yo veo que aún es esa dualidad entre ¿soy normal?, ¿soy bueno?, ¿soy malo?, ¿el sexo me lleva a lo malo cuando yo experimento placer? Ese conflicto aún es muy presente en la sexualidad en Colombia.

Infobae Colombia: Entonces, ¿cómo es tu relación con Dios?

Flavia Dos Santos: Yo soy una persona atea, yo no creo y siempre he sido así, aun cuando he estudiado en un colegio católico, soy casada con un hombre que es católico, mis mejores amigos son judíos. Pero, tengo mucha dificultad porque yo veo la religión como una forma de infantilización del humano, la religión te infantiliza, tú das tu deseo al otro, tú das la decisión al otro, tú tienes miedo a ese otro que no ves, es como cuando un niño que está todo el tiempo tratando de agradar al papá y a la mamá y cuando se da cuenta que papá y mamá son de carne y hueso y también cometen errores, entonces busca algo más fuerte que él, una cosa que no ve, que no toca para darle la garantía que está en el camino.

Flavia Dos Santos está casada con el diplomático brasileño Julio César Gomes Dos Santos - crédito flavia2santos/Instagram

Los hombres y sus sentimientos

La masculinidad y el patriarcado son temas que se han puesto de moda en los últimos años, lo que ha llevado a analizar el comportamiento de los hombres en la sociedad, pero, según explicó Flavia Dos Santos, las mujeres ya no quieren estar con hombres que no se sientan en capacidad de ponerle nombre a sus sentimientos.

Infobae Colombia: ¿Cómo ha sido tu experiencia hablándole a los hombres en Colombia?

Flavia Dos Santos: Los hombres pasan por una cosa muy cruel, no es que los hombres les prohíban llorar, a los hombres les prohíben hablar, no es que un hombre no llora, un hombre no habla. Entonces el hombre no habla de sentimientos, no habla de miedos, no habla de emociones y todo eso toca traducirlo de alguna manera por afuera y ahí vienen las agresividades, las angustias.

Encontrar a un hombre que haya pasado por un camino donde aprende a entender y dar nombre a lo que está sintiendo es difícil, cada vez hay más hombres así porque yo te digo una cosa, si los hombres no empiezan ese movimiento de aprender a hablar de lo que de verdad sienten, van a estar predestinados a la soledad.

Infobae Colombia: Entonces, ¿qué quieren ahora las mujeres?

Flavia Dos Santos: Las mujeres en la actualidad, lo que vengo viendo, es que cada vez tú ves muchas mujeres solas y que renuncian a relaciones, que dicen: ‘No quiero vivir con otra persona para vivir así, no quiero tener que someter el camino que vengo haciendo de autoconocimiento, de comprensión de mundo para tener que someter a vivir con eso que no estoy de acuerdo’, entonces yo veo muchas hoy en día, sobre todo mujeres mayores, que dicen ya no más y se separan a los 50, 60 y no quieren otro hombre.

Flavia Dos Santos confesó que uno de sus mayores retos es convertir en textos sus palabras, por lo que necesitó de la ayuda de su esposo para escribir su nuevo libro - crédito flavia2santos/Instagram

Nuevo proyecto: hablar de mujeres viejas

No es la primera vez que Flavia Dos Santos escribe un libro, pero sí es la primera que lo hace pensando en ella y en lo que vendrá más adelante. Aunque ha sido un proceso difícil, la brasileña le confesó a Infobae Colombia que se siente enamorada de su nuevo proyecto.

Infobae Colombia: ¿En qué estás trabajando?

Flavia Dos Santos: Yo quiero hacer un libro pensando en mi vejez, pero sobre todo escuchando a esas mujeres que están viejas y están en esa lucha. Te voy a contar una cosa, estoy enamorada mal de ese proceso del libro y hacía mucho tiempo que no me enamoraba de esa manera de un libro. Es mi sexto libro, y tiene que salir en la Feria del libro, yo tengo ese objetivo, pero es muy difícil para mí escribir porque lo que me sale fácil es hablar, conversar, pero no poner en papel todo eso resumidamente.

Infobae Colombia: ¿Cuál es el tema de tu nuevo libro?

Flavia Dos Santos: Es sobre mujeres, pero mujeres viejas, ¿viejas, como así?, lo que pasa lo siguiente: nosotros no tenemos ningún problema de usar las palabras, niño, bebé, adulto, adolescente, joven, pero la palabra viejo en la sociedad de consumo se tornó una grosería, una ofensa y nosotros estamos viejos y envejecemos a cada día, pero ¿por qué el miedo?, ¿por qué la crema antiedad?, ¿por qué la cucha?, ¿por qué los chistes?, ¿por qué la invisibilización de las mujeres viejas?, entonces lo que quiero en ese libro es hablar de la mujer.

Infobae Colombia: ¿La edad es un problema?

Flavia Dos Santos: Nosotros estamos tan locos que nos da miedo confesar nuestra edad, estamos haciendo cualquier cosa para parar la edad para no aparentarla, ¿en qué momento nosotros nos tornamos esclavos de todo eso?, y eso es una fuente de sufrimiento muy grande sobre todo para la mujer, y la mujer latina ¿no?, porque nos enfocamos en las pérdidas y no en el futuro.

Infobae Colombia: ¿Cómo ha sido el proceso de escribir tu nuevo libro?

Flavia Dos Santos: Yo sufro mucho con la escritura, pero trato y tengo ayudas y mi marido, que es excelente escritor, me revisa cada capítulo y me dice: ‘Juepucha que viaje, tú estás viajando acá, aterriza, vuelve’, me lo dice porque voy de un tema para otro.