Familiares de los desaparecidos en la comuna 13 pierden la esperanza en la investigación

La Escombrera es considerada una de las fosas comunes más grandes del país, gracias a la información de un exparamilitar se habla de cerca de 50 víctimas sepultadas en el lugar

Guardar
La Escombrera de la comuna
La Escombrera de la comuna 13. Allí yacen los cuerpos de quienes fueron asesinados por milicianos o por paramilitares, que se enfrentaban por el control de la zona entre 2002 y 2003 - crédito Colprensa

Datos de Medicina Legal revelan que actualmente en el país hay más de 133.000 desaparecidos sin clasificar, lo que quiere decir que no se sabe el motivo de su desaparición ni de su paradero.

Desde algunas organizaciones sociales se ha denunciado la práctica en diversas ciudades del país y Medellín es un crudo ejemplo del panorama que se vive. El colectivo Mujeres Caminando por la Verdad, que se ubica en el Convento de la Madre Laura, en la Comuna 13, es uno de los que ha luchado para recibir respuestas en pro de las familias que aún esperan información del paradero de sus parientes.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Este grupo de mujeres ha estado atento a las decisiones tomadas tanto por las autoridades civiles como judiciales de lugares como La Escombrera y La Arena, de la comuna 13 (San Javier) donde se presume que habrían sido enterrados habitantes de la comuna que fueron reportados como desaparecidos durante las operaciones militares que se desarrollaron en la zona.

Foto de referencia de la
Foto de referencia de la búsqueda de personas en la Comuna 13 de Medellín - crédito Redes sociales

Respecto a la zona, la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) desarrolló una audiencia de seguimiento a las medidas cautelares que hay, el miércoles 4 de octubre y también analizó los avances que se han hecho para obtener la búsqueda de quienes se presume estarían bajo tierra.

Adriana Arboleda, acompañante de víctimas de la Corporación Jurídica Libertad (CJL), relató para El Tiempo el proceso que ha llevado desde el año 2021, cuando la Administración de Medellín propuso como requisito la intervención de un estudio de geotecnia en la zona, el cual se desarrolló dos años más tarde, en el 2023. Con esto se sabría si habría riesgos o no a la hora de intervenir el terreno.

Durante la audiencia se informó que esta intervención podría realizando tomando algunas medidas, por lo que los magistrados ordenaron a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), al Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP generar un cronograma para definir las fechas de los trabajos de intervención técnico-forense teniendo en cuenta los hallazgos generados hasta el momento:

“Lo que nosotros esperamos es que antes de que termine octubre ya tengamos no solamente el diseño de intervención técnico forense adecuado al estudio, sino que ya esté listo el cronograma para iniciar el proceso (...)”, comentó Adriana Arboleda ante el medio citado.

Algunas de las trabas en el proceso

Foto de referencia. La Escombrera,
Foto de referencia. La Escombrera, comuna 13 de Medellín - crédito @ SecNoViolencia / Twitter

Aunque con el paso de los días y luego de llegar el mes de noviembre, un grupo de mujeres del colectivo realizó una protesta por las demoras de la Administración en la apertura de La Escombrera, ante la plazoleta de la Alpujarra, situada circa de Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín.

Durante la jornada mostraron molestia por las demoras que se han tenido para dar inicio al proceso. Aunque estas esperaban que en el onceavo mes del año se abriera la zona para que la UBPD comenzara los trabajos, desde la administración les informaron que las labores tardarían, hasta el primer semestre del 2024.

Ahora el miedo del colectivo radica en que, con el cambio de alcalde, esta búsqueda sea nuevamente dilatada. A su vez, desde la Alcaldía de Medellín se comentó que esta demora se debe a que la zona se debe intervenir tanto civil como técnicamente por un grupo de forenses.

Respecto a la zona de intervención

Según los registros del Ministerio
Según los registros del Ministerio de Justicia y organizaciones como Hasta Encontrarlos, hay 7.000 cuerpos represados en Medicina Legal y Fiscalía correspondientes a personas desaparecidas durante el conflicto - crédito Infobae / Jesús Avilés

El exparamilitar Juan Carlos Villa Saldarriaga del Bloque Cacique Nutibara, delimitó tres polígonos ‘La Escombrera’ en el año 2015 ante la Fiscalía, según su relato, informó ante el ente de la Rama Judicial de un promedio de 50 personas que estarían allí.

Según Carlos Arboleda, la JEP ha obtenido entrevistas en las que ha tenido información de que este lugar funcionaba años atrás como una base paramilitar.

Ahora las familias de un grueso número de pobladores están a la espera de los avances en la búsqueda y el hallazgo de los hombres y mujeres que fueron desaparecidos años atrás en la capital del departamento de Antioquia, cuando permanecían las milicias de las Farc, del Eln y los Comandos Armados del Pueblo en la zona y esperan que no se den largas a un dolor que llevan desde hace años.

Guardar