Extinción de dominio para inmuebles de la organización criminal ‘Los Chatas’

Las propiedades avaluadas en más de 18.500 millones de pesos, sería producto de extorsiones, microtráfico y demás actividades ilegales

Guardar
Los Chatas es una organización criminal de Antioquia que fue impactada gracias a las labores ejercidas en la estrategia Argenta - créditos Infobae @FiscaliaCol/X
Los Chatas es una organización criminal de Antioquia que fue impactada gracias a las labores ejercidas en la estrategia Argenta - créditos Infobae @FiscaliaCol/X

Un contundente golpe asestaron las autoridades contra del grupo delincuencial Los Chatas que delinque en Medellín y sus alrededores. Desde la Fiscalía General de la Nación fue confirmado que mediante la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio se logró imponer medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 55 bienes avaluados en más de 18.500 millones de pesos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Respecto a los inmuebles de la estructura que delinque en el departamento de Antioquia indicaron en un comunicado las autoridades:

“Se trata de apartamentos, casas, fincas y establecimientos de comercio ubicados en Bello, Dabeiba y Guarne (Antioquia), los cuales habrían sido adquiridos con los dineros ilegales obtenidos por el cobro de extorsiones, la venta de estupefacientes al menudeo y la ejecución de homicidios selectivos”

En los nombres de los propietarios de los inmuebles que a partir de este momento administrará la Sociedad de Activos Especiales (SAE) aparece uno que llama la atención de las autoridades, el de Wilmar Alexander Palacio Aguirre mejor conocido en el mundo del hampa como ‘Peluca’. Este hombre fue uno de los que se convirtió en referencia para el crimen organizado en Medellín debido a la producción de drogas sintéticas como el ‘tussi’.

El tussi es una droga sintética que en los últimos años se está consumiendo con mayor frecuencia en el territorio nacional - créditos Ilustrativa Infobae
El tussi es una droga sintética que en los últimos años se está consumiendo con mayor frecuencia en el territorio nacional - créditos Ilustrativa Infobae
“Varios de los predios afectados estarían a nombre de posibles testaferros de Wilmar Alexander Palacio Aguirre, alias Peluca, quien sería uno de los articuladores principales de la producción y comercialización del 2CB o cocaína rosada en Bello, por lo que era considerado como ‘El rey del tussi’”.

Cabe resaltar que Peluca o el rey del tussi fue enviado a prisión desde septiembre de este año, debido a que un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales decidió imputarlo con los delitos de “concierto para delinquir agravado con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefaciente, extorsión, tráfico de armas de fuego y desplazamiento forzado”.

A continuación, las imágenes del operativo de la Fiscalía en el que se logró el contundente golpe a las finanzas de Los Chatas.

La estructura tenía gran control en el territorio de Medellín y su área metropolitana - créditos @FiscaliaCol/X

Dentro de las labores ofensivas de las autoridades contra las organizaciones criminales está impactar sus finanzas, es por tal razón que en el marco de la estrategia Argenta la incautación y extinción del dominio son medidas fundamentales para cumplir con este objetivo.

El confiscar los activos de las estructuras delincuenciales permite que el Gobierno les niegue la posibilidad a los criminales de seguirse lucrando con recursos obtenidos ilícitamente. Es por tal razón la importancia de entidades como la SAE y de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General.

Golpe de 10.000 millones de pesos a las finanzas de 4 estructuras delincuenciales de Bogotá

Video de los inmuebles tomados por el ente acusador - créditos @FiscaliaCol/X

En otra de las ofensivas de las autoridades para impactar las finanzas de las bandas se logró incautar 16 inmuebles de 4 estructuras dedicadas al microtráfico en el occidente y sur de Bogotá.

Se trata de los grupos “Los Yayas, Los Pitufos, Los Rangas y Los Mahecha” a quienes el ente acusador les quitó activos valorados en 10.000 millones de pesos. De acuerdo con un comunicado emitido desde la Fiscalía General, se comprobaría que las propiedades eran usadas para las actividades de distribución de estupefacientes. En las labores también se lograron incautar varias drogas incluyendo ampolletas de fentanilo.

“Los elementos de prueba indican que los predios serían utilizados para almacenar y distribuir sustancias ilícitas en entornos escolares, parques y sitios de esparcimiento nocturno. Adicionalmente, en el curso de la investigación penal contra las mencionadas organizaciones delincuenciales las autoridades incautaron en los bienes distintas cantidades de fentanilo, 2CB, cocaína y marihuana, entre otras sustancias ilegales”.
Guardar