En Bogotá capturaron a una víctima de atraco que se defendió del hurto

El hombre le disparó al ladrón en una de sus piernas para defenderse de las amenazas, particularmente ambos sujetos deberán responder ante la justicia

Guardar
Mientras que uno de ellos será juzgado por los cargos de hurto el otro sujeto deberá responder por el cargo de porte ilegal de armas - créditos iStock
Mientras que uno de ellos será juzgado por los cargos de hurto el otro sujeto deberá responder por el cargo de porte ilegal de armas - créditos iStock

La delincuencia es un tema que azota a las grandes ciudades y la capital del país no es ajena. Una muestra de ello fue el informe de Secretaría de Seguridad que se emitió a mitad del 2023 en el que se afirmaba que alrededor de 400 personas eran víctimas de robo en Bogotá. En uno de los casos más recientes de hurto en la capital ocurrió un hecho insólito, ya que un hombre que se defendió de un hurto a mano armada fue capturado por las autoridades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El incidente tuvo lugar en la mañana del 12 de noviembre en el norte de la ciudad, específicamente en la localidad de Usaquén, en el barrio Torca I. En ese momento, un hombre se encontraba en la zona cuando fue sorprendido por un presunto asaltante armado con un cuchillo, quien lo amenazó para robarle sus pertenencias.

Lo que el ladrón desconocía era que la víctima también portaba un revólver. Sin vacilar, la víctima empleó su arma de fuego para defenderse, disparando al asaltante en una de sus piernas.

De acuerdo con el informe de la Policía Metropolitana de Bogotá: “El lesionado intenta hurtar con arma cortopunzante a un ciudadano y este reacciona ocasionándole una lesión con arma de fuego en la pierna izquierda”.

El ladrón fue trasladado al Hospital Simón Bolívar donde recibió atención por parte de los galenos. De igual forma en el lugar de atención se encuentran uniformados de la Policía Nacional para hacer efectiva la captura en contra del sujeto de 26 años por el delito de hurto.

Entre tanto el sujeto que se defendió del hurto también fue capturado por las autoridades. Pese a que actuó para defenderse a la hora de solicitarle documentos del revólver Smith Wesson, calibre 38, no los presentó por lo que fue detenido por el delito de porte ilegal de armas.

El Smith Wesson, calibre 38, quedó bajo disposición de las autoridades - créditos Colprensa
El Smith Wesson, calibre 38, quedó bajo disposición de las autoridades - créditos Colprensa

Lo particular en esta situación es que hay una mayor severidad para juzgar el porte ilegal de armas al de hurto. La ley estipula que sí se incurre en porte ilegal puede variar una condenado en prisión de nueve a doce años, mientras que por el delito de hurto la pena pude variar por el valor del objeto robado pero la condena oscila entre los 16 y 216 meses de prisión.

Operativos al microtráfico en Bogotá

Video de los inmuebles tomados por el ente acusador - créditos @FiscaliaCol/X

En el marco de la estrategia Argenta para impactar las economías de los grupos al margen de la ley, se logró la ocupación con el propósito de extinguir el derecho al dominio a 16 inmuebles pertenecientes a los cabecillas de las estructuras de microtráfico identificadas como Los Yayas, Los Pitufos, Los Rangas y Los Mahecha. Las propiedades estarían avaluadas en 10.000 millones de pesos.

Las acciones de las autoridades que se realizaron en las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, San Cristóbal, Fontibón, Bosa y Usaquén, permitieron establecer que los inmuebles eran usados para el mercado clandestinos de los narcóticos:

“Los elementos de prueba indican que los predios serían utilizados para almacenar y distribuir sustancias ilícitas en entornos escolares, parques y sitios de esparcimiento nocturno”.

Otro de los golpes a las estructuras fue que en medio de los operativos de allanamientos las autoridades incautaran varias drogas alucinógenas y sintéticas, inclusive se llegó a encontrar ampolletas de fentanilo destinadas para rendir narcóticos como la cocaína o el tussi 2c-b.

“En el curso de la investigación penal contra las mencionadas organizaciones delincuenciales las autoridades incautaron en los bienes distintas cantidades de fentanilo, 2-cb, cocaína y marihuana, entre otras sustancias ilegales”. Las 16 propiedades pasarán a se administradas por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Guardar