Dos estudiantes habrían sido abusadas durante la semana cultural que organizaba su universidad en Medellín

Las directivas tomaron la decisión de suspender toda actividad en las diferentes sedes

Guardar
Los hechos ocurrieron en un reconocido centro de educación superior en Medellín -  Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Los hechos ocurrieron en un reconocido centro de educación superior en Medellín - Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Dos alumnas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid habrían sido víctimas de abuso sexual por parte de sus compañeros, durante las celebraciones por la semana cultural o “Semana Poli” 2023, en Medellín.

La denuncia, que ya fue tomada por la Fiscalía General de la Nación, habría llevado a que las directivas del centro de educación superior cancelaran las demás actividades programadas para la tercera semana de noviembre, en la que, “los estudiantes tenían autorización por parte de las decanaturas de cada facultad para que asistieran las actividades”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Por desgracia, estos espacios habrían sido utilizados por inescrupulosos para acercarse a ambas víctimas y no solo eso, sino también, para la venta de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes.

“El Equipo Directivo del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, por sugerencia del Comité de Violencia Basada en Género, la Mesa de Género, el Comité Organizador de la ‘Semana Poli’, la empresa de vigilancia privada VC Seguridad y el Comité Operativo de Emergencia, informa que han sido canceladas las actividades programadas en las diferentes sedes para el 11 de noviembre y días subsiguientes en el marco de la Semana Poli”, precisó la institución en un comunicado de prensa compartido ese mismo día, por la mañana.

Al menos dos estudiantes habrían sido accedidas por sus compañeros - crédito Colprensa
Al menos dos estudiantes habrían sido accedidas por sus compañeros - crédito Colprensa

Se desconoce la identidad de las víctimas y la de sus supuestos agresores, pero la universidad dice estar comprometida con la defensa de sus derechos:

“Rechazamos enfáticamente cualquier tipo de agresión a la dignidad de los seres humanos, en este caso la de las mujeres, y ratificamos nuestro compromiso incondicionado con la defensa de los Derechos Humanos. Agradecemos su comprensión y colaboración para mantener un ambiente académico y social seguro para todos, todas y todes”.

Sin duda la del 2023 fue una semana cultural problemática y es que, a las denuncias por tráfico de estupefacientes y abuso se suma el desorden ocasionado por algunos estudiantes en las diferentes sedes del plantel; ya que, permanecían en el campus por fuera de las horas permitidas para “seguir la fiesta”, aunque con un “enfoque” distinto.

“Esta decisión se toma en virtud de tres razones: 1) Los acontecimientos sucedidos entre el 10 de noviembre y el amanecer del 11 de noviembre en la que la Institución activó el Código Fucsia. 2) El inadecuado comportamiento de algunos estudiantes en relación con el consumo y venta de alcohol y de sustancias psicoactivas – SPA. 3) El no respeto al horario programado para la celebración”.

De otro lado, en Bogotá se conocen denuncias por acoso en los baños de colegios distritales

La semana anterior a conocerse la denuncia por abuso en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, dos estudiantes del colegio Fanny Mikey, de no más de 12 años, fueron intimidadas por otros estudiantes en el baño de la institución.

“La niña llegó del colegio a la casa atacada llorando (y me dijo) que dos niños intentaron abusar de ella. Ella no estaba sola, estaba con otra compañerita y una prima, también, estaba en el baño, o sea, prácticamente fueron tres niñas las que tuvieron que vivir este episodio”, comentó la abuela de una de las víctimas en entrevista para Arriba Bogotá.

Las directivas habrían ignorado el caso, a pesar de su gravedad - crédito blog cultivemos oportunidades
Las directivas habrían ignorado el caso, a pesar de su gravedad - crédito blog cultivemos oportunidades

Intentaron tocarlas e, incluso, hicieron los mismo con otra estudiante que entró al baño cuando aún se encontraban en su interior.

Según la abuela de la víctima: “Las tres son del mismo salón, pero a los niños no les importo. Ya cuando vieron que no pudieron hacerles nada, entonces, simplemente, se fueron, pero le dijeron: tranquila, que, si no se pudo hacer nada ahora, en otra ocasión será. Prácticamente las amenazaron (con violarlas) diciéndoles que se va a repetir”.

A llegar al salón le contaron a su profesora, pero, lejos de ayudarlas, las obligó a quedarse en clase y jamás compartió la información con las directivas. Motivo por el que la familia decidió realizar la denuncia de manera pública.

Guardar