Comunero indígena fue asesinado en La Plata, Huila: Indepaz confirmó que ya van 142 muertes violentas de líderes sociales en 2023

Juan David Chávez Yoino falleció en la madrugada del 12 de noviembre, después de que fuera atacado con arma de fuego. Otro líder campesino fue asesinado en Puerto Caicedo, Putumayo

Juan David Chávez era un comunero y guardia indígena - crédito Luis Eduardo Noriega/EFE

En la madrugada de este domingo 12 de noviembre, hombres armados acabaron con la vida de Juan David Chávez Yoino, un joven de 23 años que pertenecía a la guardia indígena del Resguardo Nasa Juan Tama del Pueblo Nasa. Según la información preliminar, los hechos ocurrieron en la vereda Antonio Nariño, jurisdicción del municipio de La Plata, al suroccidente de Huila.

Según informó el propio resguardo indígena a través de un comunicado, desconocidos llegaron hasta el lugar donde se encontraba Chávez y le dispararon en cuatro oportunidades, suficientes para acabar con su vida de forma instantánea.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Las autoridades del Territorio Nasa de Juan Tama, fundamentadas en la ley de origen, derecho mayor y derecho propio, así como del marco jurídico nacional e internacional que nos ampara como pueblos originarios, levantamos nuestra voz de rechazo frente al asesinato de nuestro comunero y guardia indígena Juan David Chávez Yoino”, señala el documento.

Los hechos ocurrieron sobre las 4:30 a. m. del domingo y generó el rechazo de la comunidad, aunque no se ha logrado determinar quiénes serían los responsables del ataque sicarial que segó la vida del joven en las últimas horas.

“Como autoridades ancestrales denunciamos y condenamos cada uno de los hechos que desarmonizan nuestros territorios y ponen en riesgo nuestras familias en el derramamiento de sangre de las comunidades”, reza en el comunicado del resguardo Nasa.

Juan David Chávez fue asesinado en Puerto Caicedo, Putumayo - crédito Indepaz

El resguardo Juan Tama también se dirigió al Gobierno nacional, para velar porque la identidad de los responsables salga la luz y se aplique todo el peso de la ley por apagar la vida de un joven que se dedicaba al servicio de la comunidad.

“Exigimos al Gobierno nacional y a las entidades competentes a adelantar las investigaciones y tomar las medidas correspondientes para proteger y salvaguardar la vida de las personas de nuestro territorio. No podemos permitir que unos cuantos criminales sigan afectando la armonía y equilibrio de nuestros territorios”, concluye el documento.

Entretanto, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló que la muerte de Juan David Chávez Yoino se convirtió en el líder 1.555 asesinados después de la firma de los acuerdos de paz, mientras que engrosa la lista de homicidios en 2023, que con su nombre ya se completan 141 registros.

Sin embargo, el instituto comentó que la muerte de Chávez no sería la más reciente. De hecho, según publicó en sus redes sociales, la víctima 142 de este 2023 es Daniel Andrés Rivas, un líder campesino de 40 años que fue asesinado cuando se dirigía a su domicilio en la vereda El Coqueto, del municipio de Puerto Caicedo, Putumayo.

Daniel Andrés Rivas fue asesinado en Puerto Caicedo, Putumayo - crédito Indepaz

Según los reportes preliminares, el ataque sicarial se habría presentado en horas de la noche del domingo 12 de noviembre, cuando regresaba en motocicleta a la vereda donde reside. Sin embargo, fue interceptado por hombres armados, quienes le apuntaron y dispararon en al menos diez oportunidades, dejándolo sin vida de forma inmediata.

“Hacia las 7:15 de la noche, dos hombres armados lo detuvieron y sin mediar palabra le dispararon directamente a la cabeza; 10 tiros es lo que nos dicen que tiene Daniel”, señaló una fuerte cercana al líder social en diálogo con el medio local Conexión Putumayo.

Según informó Indepaz, Rivas era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Coqueto y miembro activo de la Red de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte y Sucumbíos. Aunque en el momento no existen indicios de quién pudo perpetrar el crimen, el instituto de estudios señaló que en la zona operan el frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central, los Comandos Bolivarianos de Frontera, la Segunda Marquetalia y bandas de carácter local.