Capturaron a venezolano que estaba entregando panfletos para extorsionar comerciantes de Bogotá

De acuerdo con las autoridades el hombre que aseguraba en las intimidaciones pertenecer a la organización criminal, Tren de Aragua, solicitaba cuatrocientos mil pesos para no atentar contra sus negocios

Guardar
El hombre fue detenido por
El hombre fue detenido por los mismos miembros de la comunidad - créditos Colprensa

La extorsión se ha erigido como un desafío constante para los comerciantes de Bogotá. Según un informe de la Policía Nacional, los delitos asociados con la extorsión experimentaron un aumento del 3,9% durante el primer semestre del 2023. Esta preocupante tendencia ha llevado a los comerciantes a enfrentar decisiones difíciles, desde cerrar sus negocios hasta adoptar medidas extremas para protegerse.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Un ejemplo de esta problemática tuvo lugar en el centro de Bogotá, donde un individuo de 25 años, supuestamente distribuyendo panfletos intimidatorios en los negocios locales, fue interceptado por la comunidad. Los ciudadanos lo retuvieron y alertaron a los agentes del Gaula de la Policía, quienes finalmente procedieron a la captura del sospechoso.

Varios sectores comerciales de Bogotá
Varios sectores comerciales de Bogotá han denunciado extorsiones - créditos Jovani Pérez

De acuerdo con un testimonio del comandante del Gaula, coronel Carlos Téllez, en la emisora Blu Radio el señalado sospechoso estaba entregando papeles en los que aseguraba que formaba parte de la estructura trasnacional de crimen, Tren de Aragua.

“Unidades el Gaula estaban adelantando labores de campo cuando observaron al sujeto que estaba realizando exigencias económicas y entregando panfletos a nombre del Tren de Aragua. En la requisa se le hallaron panfletos alusivos al grupo criminal y hojas con los nombres de los establecimientos comerciales del sector”.

Como Víctor Velásquez fue identificado el hombre de 25 años de nacionalidad venezolana que estaba distribuyendo lo panfletos en los negocios del sector. De acuerdo con las hojas la exigencia era de cuatrocientos mil pesos ($400.000) para que supuestamente la estructura de origen de venezolano no atacara los negocios ni a los comerciantes.

“Les avisamos que somos el Tren de Aragua, a partir de este momento nos vamos a hacer cargo de este comercio, por lo cual, de manera obligatoria, cada negocio entregara la suma de $400.000 que en su debido momento les informaremos como realizaremos el cobro. Ustedes tienen que hacer caso a esta notificación o por el contrario pegunten a los que no paran como les va. Mucho cuidad con informar a las autoridades porque vendrá muerte (SIC)”, es el contenido del panfleto que estaba distribuyendo Velásquez.

Precisamente en medio del proceso de detención dos personas se les acercaron a las autoridades y les señalaron que el extranjero de 25 años sí había ingresado a los locales comerciales para intimidar a los propietarios y empleados. El comandante del Gaula concluyó al medio citado:

“Se captura en flagrancia y se deja a disposición de la Fiscalía por el delito de extorsión. Una vez culminadas las audiencias le dieron medida intramural en establecimiento carcelario. Invitamos a la comunidad a que denuncien cualquier hecho de extorsión a la línea 165 del Gaula de la Policía”.

Vale resaltar que entre los hechos más recientes de esta clase de delitos en la capital están las dos personas que resultaron heridas en la localidad de Suba. Todo habría sido producto de una retaliación de la banda ‘Los Satanás’ por no haber pagado las exigencias económicas de la extorsión. Las autoridades establecieron una recompensa de 20 millones de pesos para dar con el paradero de los responsables.

Las autoridades señalan la importancia
Las autoridades señalan la importancia de cortar contacto con el extorsionador ya que de esta manera se evitan las intimidaciones psicológicas que suelen usar - créditos Colprensa

De igual manera las autoridades han extendido una serie de recomendaciones para las personas que son víctimas de extorsiones o testigos de este flagelo.

Lo primero es abstenerse de entregar cualquier cantidad de dinero a los extorsionadores, ya que un pago inicial puede desencadenar una serie continua de exigencias. Es fundamental anotar y prestar atención a las indicaciones proporcionadas durante la primera comunicación con el extorsionador. Posteriormente, es imperativo cortar todo contacto con él y ponerse en comunicación con las autoridades para obtener asesoramiento adecuado. La denuncia se convierte en un elemento vital para que las autoridades puedan intervenir y poner freno a este método delictivo.

Guardar