Capturan ladrones que robaron a una mujer frente a dos policías en Medellín

Los uniformados se percataron del robo e intentaron detener a los ladrones, inclusive con disparos, pero los delincuentes escaparon hasta que las autoridades lograron detener a uno de los responsables

Los criminales pretendían robar dos teléfonos celulares de una de las conductoras que transcurría por las vías de la ciudad - crédito Colprensa.

En un video, quedó documentado un acto de inseguridad que tuvo lugar en plena calle de Medellín, a plena luz del día y frente a dos agentes de la Policía Nacional. Este incidente se trató de un intento de robo a mano armada, el cual fue frustrado por las mismas autoridades apenas unos metros más adelante.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La situación se desarrolló en la tarde del 10 de noviembre, específicamente en la carrera 70 con calle 2, mientras una mujer transitaba en un vehículo particular. En cuestión de segundos, una pareja de hombres se aproximó en una motocicleta e intimidó a la mujer, despojándola de dos teléfonos celulares de considerable valor.

El incidente se agudizó cuando uniformados de la Policía que transcurrían por el lugar se percataron de la situación. Inmediatamente reaccionaron, inclusive hubo un intercambio de disparos pero finalmente los motorizados huyeron de la escena del crimen.

De acuerdo con lo indicado por el subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval) al diario El Tiempo, unos metros más adelantes un cuadrante de los uniformados logró detener a uno de los vinculados con el hurto, además de recuperar el material robado.

“En la reacción oportuna del cuadrante nuestra patrullera junto con su compañero logran la captura de esta persona y recuperar los dos celulares hurtados. Invitamos a la comunidad a que se una a entregarnos información de manera oportuna, que nos permita seguir desarrollando acciones preventivas y de control y seguir capturando personas dedicadas a cometer delitos”.

En las redes sociales quedó documentado el peculiar momento en que los individuos en la motocicleta lograron evadir la acción de los uniformados, a pesar de estar frente a ellos. Entre los comentarios asociados al material audiovisual, surgieron críticas hacia la actuación de la Policía, señalando también el deterioro en la seguridad que estaría experimentando ‘la ciudad de la eterna primavera’.

Los uniformados alcanzaron a disparar contra los delincuentes pero estos lograron huir - créditos @DenunciasAntio2/X

Golpe a banda que sería el terror de Medellín

Los Chatas es una organización criminal de Antioquia que fue impactada gracias a las labores ejercidas en la estrategia Argenta - créditos Infobae @FiscaliaCol/X

En las labores contra el crimen y el delito las autoridades lograron asestarle un golpe a las finanzas de una estructura delincuencial que tiene control en Medellín y su zona metropolitana. Se trata de la “suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión” de un total de 55 propiedades del grupo delincuencial Los Chatas. Los bienes de la estructura que se dedica a comercializar drogas, extorsionar y asesinar estarían valorados en más de 18.500 millones de pesos.

“Se trata de apartamentos, casas, fincas y establecimientos de comercio ubicados en Bello, Dabeiba y Guarne (Antioquia), los cuales habrían sido adquiridos con los dineros ilegales obtenidos por el cobro de extorsiones, la venta de estupefacientes al menudeo y la ejecución de homicidios selectivos”, fue comunicado en un texto emitido en la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con la investigación, entre los propietarios de los inmuebles aparece un reconocido personaje en el mundo del hampa, un sujeto que se ganó el sobrenombre del ‘rey del tusi’, por su canal de producción y distribución de la droga sintética que se ha vuelto tendencia en el mercado de los narcóticos:

“Varios de los predios afectados estarían a nombre de posibles testaferros de Wilmar Alexander Palacio Aguirre, alias Peluca, quien sería uno de los articuladores principales de la producción y comercialización del 2CB o cocaína rosada en Bello, por lo que era considerado como ‘El rey del tusi’”.

Aunque el ‘rey del tusi’ fue capturado en septiembre del 2023, el hombre que fue enviado a prisión fue acusado de los cargos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefaciente, extorsión, tráfico de armas de fuego y desplazamiento forzado.

Por su parte los 55 inmuebles pasaron a ser administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

La estructura tenía gran control en el territorio de Medellín y su área metropolitana - créditos @FiscaliaCol/X