Bebé venezolano murió al cuidado del Icbf en la ciudad de Pereira

En lo corrido de 2023 se han reportado 38 fallecimientos de infantes migrantes en hogares de paso de la entidad

Guardar
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Icbf es la entidad de la protección de los niños a nivel nacional - crédito Colprensa

El menor fallecido fue identificado como Jesús David Rojas Villarreal, tenía un año y un mes cuando falleció bajo el cuidado de una madre sustituta de Bienestar Familiar en la seccional Pereira. No es el único caso similar reportado. Según cifras del Icbf, desde el año 2018 han fallecido 36 menores migrantes, estando en procesos de protección de esta entidad.

Jesús David nació en la noche del 15 de julio de 2022, en el Hospital Central de Pereira, su madre Jeremy Carolina Villareal Villareal, de 22 años y de nacionalidad venezolana decidió radicarse en Colombia para cambiar su suerte y la de su hijo. Fue aquí en donde conoció al padre su bebé, Werne Town Rojas, originario también de Venezuela. Dos semanas después de nacer el pequeño, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar visitó a la familia y tomó la decisión de hacerse cargo del menor recién nacido. La entidad confirmó, un año y medio más tarde, a la familia Rojas Villarreal que Jesús David había fallecido.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La madre del menor comentó que el 25 de agosto de 2023, cuando iba a realizar la visita permitida cada mes en la Ciudadela Cuba, del barrio Ormaza de Pereira, le informaron en el hogar de paso que el bebé había sido remitido al hospital de San Joaquín en estado de salud grave. Al acercarse al centro médico, un médico le comentó que el niño había llegado muerto al lugar razón por la que fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal.

Tras días de confusión y tristeza, el médico forense les comunicó a los padres de Jesús David que el menor había bronco aspirado. La causa de este deceso se atribuyó a algún líquido, saliva o vomito, que pudo haber retrocedido hacia su sistema respiratorio lo que le produjo asfixia y le quitó la vida.

Hogar de paso del Icbf
Hogar de paso del Icbf - crédito Colprensa

La abogada Natalia Arias de Medicina Legal, en Pereira, le dijo a la familia que, aparentemente, la madre sustituta al cuidado de Jesús David acostó al niño para hacer una siesta antes de la visita pactada con su madre, y que cuando fue a despertarlo ya estaba “morado”. Les comentó que el niño se había vomitado y ahogado con su propio vómito, mientras dormía, después de tomarse un tetero.

“Eso fue lo único que nos argumentaron de la causa de muerte. Luego, cuando fuimos a la funeraria, nos dijeron que el cuerpo no lo habían arreglado porque aún no habían traído la ropa. La madre sustituta ni nadie de Bienestar Familiar le llevaron ropa al niño para que su cuerpo sin vida fuera arreglado para el velorio y a nosotros nos habían dicho que no podíamos llevar nada. Además, mientras estuvimos en el velorio y el posterior entierro de parte de Bienestar Familiar solo fue una psicóloga y un psicólogo, pero nunca se acercaron para atender el episodio. Nos sentimos impotentes y abandonados”, narró Laura Ortiz, la entonces tía política del bebé en entrevista al diario El Espectador.

Este mismo medio de comunicación estuvo contactando a las directivas nacionales del Icbf sobre la muerte del menor, y se pudo confirmar que por medio de un derecho de petición fue respondido que este caso es materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación. Simultáneamente, fue consultado por las medidas adoptadas en este hecho, a lo cual esta institución comentó que la Dirección Regional del departamento de Risaralda ya abrió un expediente al hogar sustituto que tenía a cargo el cuidado del niño. También aseguraron que, mientras se adelanta esta diligencia, se ordenó su interrupción temporal y la reubicación inmediata de los niños, niñas y adolescentes que estaban bajo su protección.

Una estadística en aumento

La muerte de Jesús David no es el único caso informado, se supo que el día 31 de octubre de 2023, en departamento de Caldas municipio de Villa María, un perro de raza pitbull atacó hasta causarle la muerte a una niña de dos años identificado como Karen Dahiana Granada, hecho que ocurrió en un hogar de paso del Bienestar Familiar, en el que estaba desde el mes de marzo de 2023. Las autoridades locales confirmaron que la madre sustituta a cargo de la menor tenía como mascota a este perro desde hacía cuatro años.

En septiembre, en el departamento de Nariño se conoció el caso de Danilo Martínez, un adolescente migrante que perdió la vida también en un hogar de paso por causa de una riña con otro menor interno, quien le propinó puñaladas en su cuerpo.

Según datos recolectados desde el año 2018 hasta septiembre de 2023, han muerto 36 menores venezolanos de familias refugiadas en Colombia. Esta cifra contrasta con la arrojada y que se relaciona con la niñez migrante venezolana en el país. Medicina Legal señala que entre 2018 y 2023, 592 menores de edad de nacionalidad venezolana murieron en el país: 193 serían homicidios y 182 muertes por accidentes. Cifras que hacen repensar a muchos sobre cómo se están dando las condiciones de vida para población migrante venezolana en Colombia.

Guardar