En la tarde del sábado 11 de noviembre la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) confirmó que dieron con la captura de la temida banda delincuencial denominada Los 4x4, conformada por tres señalados delincuentes que se dedicaban a hurtar vehículos en las localidades de Kennedy y Puente Aranda en la capital del país.
Además de llevarse a cabo la materialización de las tres órdenes de captura de estos sospechosos, cuyas identidades no han sido reveladas por las autoridades, también informaron que las exhaustivas indagaciones adelantadas por la Policía permitieron que por estos hechos fueran realizadas dos imputaciones.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En la lucha contra la delincuencia y en desarrollo de la Operación Bogotá, por medio de su cuenta de X, la Mebog dio a conocer la captura de tres hombres que intimidaban a los habitantes de estas dos localidades, ubicadas al occidente de la capital del país, con armas para posteriormente robarles sus automóviles.
“Capturados Los 4x4. Serían los responsables por lo menos de siete hurtos a vehículos en la modalidad de atraco en las localidades de Kennedy y Puente Aranda. El trabajo de la Policía permitió materializar tres órdenes de captura y dos imputaciones”, señaló la Policía en la red social.
Asimismo, indicaron que estos delincuentes “intimidaban a sus víctimas con armas de fuego para despojarlos de sus automotores en sus propias residencias”.
Con base en lo revelado por la Mebog, el cabecilla de la organización, también conocido en el mundo delincuencial bajo el alias de Paco, fue privado de la libertad junto a sus otros dos cómplices en un centro carcelario.
La Policía de Bogotá compartió un video captado por las cámaras de seguridad instaladas al interior de una vivienda, en este queda evidencia cómo los tres delincuentes solían amedrentar a los ciudadanos con armas de fuego mientras las víctimas parqueaban los carros o los guardaban en los garajes de las casas.
Balance de robo de vehículos en Bogotá
Los bogotanos deben enfrentarse a diario a escenas como las que se apreciaban en el anterior caso, donde incluso en sus propias viviendas, son amedrentados por los delincuentes. Según las autoridades, la violencia se ha convertido en el método preferido de los ladrones, ya que los avanzados sistemas antirrobo que traen instalados los carros de alta gama, les ha dificultado de una u otra manera sus fechorías.
Estudios realizados por las autoridades dan cuenta que las bandas dedicadas al hurto de automóviles, generalmente están conformadas por un promedio de 8 a 10 integrantes, quienes a su vez se valen de varios vehículos como las motocicletas para estudiar a su potencial víctima y analizar las posibles vías de escape.
De igual forma, recurren a la intimidación mediante el uso de armas de fuego y armas cortopunzantes, generando pánico en las víctimas y facilitando la comisión del delito.
En cuanto a las cifras, las autoridades revelaron que durante los primeros seis meses del 2023, se registraron un total de 5.299 robos de vehículos en todo el país. En cuanto a Bogotá, se reflejó que esta es la ciudad que más robos contabilizó entre enero y junio de 2023: 1.904, esta cifra representa un incremento frente a los 1.681 casos de hurto de carros que ocurrieron en el mismo periodo del 2022.
Dentro de estos mismo hechos, se ha tenido conocimiento de casos en los que después de hurtar el vehículo, las bandas delincuenciales se dedican a extorsionar al propietario, pidiéndole considerables sumas de dinero a cambio de regresarle su automotor.
Frente a esta preocupante situación, la Policía Nacional indicó que han intensificado sus esfuerzos para combatir estos actos delictivos, logrando desarticular varios grupos delincuenciales y capturar más de 100 personas relacionadas con estos delitos.