Satena no podrá beneficiarse de nuevo contrato que alistaba la Presidencia de la República: por qué

El Consejo de Estado emitió un fallo en el que le ordenó a la aerolínea y las entidades públicas que se abstengan de suscribir contratos interadministrativos

El Consejo de Estado emitió un fallo en el que le ordenó a las entidades públicas que se abstengan de suscribir contratos interadministrativos que conlleven “la venta de tiquetes de otras aerolíneas y que restrinjan la libre competencia” - crédito página del Senado de la República

Avanza el proceso de contratación de la Presidencia de la República en la que se define el servicio de entrega de tiquetes aéreos para funcionarios, contratistas y personal en comisión en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) que se trasladen en rutas nacionales e internacionales.

Este nuevo contrato tendría un costo de $8.540 millones para los próximos 11 meses y es un convenio que no es nuevo y se hace cada periodo para cubrir los viajes de los funcionarios que componen Presidencia, altas consejerías y dependencias que hace parte del Departamento Administrativo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Aunque, este tiene algo que llama la atención de otros procesos que se han adelantado con anterioridad, y es que, según lo reveló Blu Radio, el Dapre venía contratando a la aerolínea nacional Satena que suministrara los tiquetes, esto gracias a un convenio interadministrativo, como parte de la política del Gobierno de fortalecer la aerolínea estatal.

Algunos de los contratos hechos directamente con Satena y que llaman la atención están entre los 2.000 y 4.000 millones de pesos, por lo que el Consejo de Estado tomó partida en el caso e hizo una advertencia en vísperas del nuevo contrato para evitar prácticas que violen la libre competencia de las empresas aéreas:

“No existe Acuerdo Marco de Tiquetes Aéreos vigente, dado que el último finalizó el 20 de marzo de 2022, y dando cumplimento a la sentencia emitida por el Consejo de Estado, de fecha 18 de septiembre de 2023, referente a que las Entidades estatales deben abstenerse de suscribir contratos inter administrativos SATENA S.A. cuyo objeto consista, además, la venta de tiquetes de otras aerolíneas”, dice el documento revelado por el medio citado.

El Consejo de Estado solicitó que en máximo seis meses los contratos vigentes que se tengan con la aerolínea Satena sean finalizados - crédito Colprensa / Archivo

Por lo que la sección tercera del Consejo emitió un fallo en el que le ordenó a Satena y a las entidades públicas que se abstengan de suscribir contratos inter administrativos que conlleven “la venta de tiquetes de otras aerolíneas y que restrinjan la libre competencia”.

Además, estableció que en máximo seis meses los contratos que se tengan con la aerolínea y que se encuentren vigentes deben ser finalizados. Esto porque según el Consejo de Estado:

“Satena no es un agente de viajes, sino un prestador de servicios de transporte aéreo que compite con otros operadores, para lo cual puede vender sus propios tiquetes, pero lo que no puede hacer, es absorber toda la oferta de estos para las rutas que no le están asignadas. El contrato inter administrativo sirvió como un mecanismo de tercerización, para que, sin ninguna competencia, se le entregara esa porción del mercado a uno de los agentes que competían por el mismo”.

Cambios de la aerolínea Satena para el mes de noviembre

La Aerolínea anunció que desde el viernes 17 de noviembre operarán cuatro nuevas rutas aéreas en el país, entre Medellín-Montelíbano, Medellín-Caucasia y Medellín-El Bagre (Antioquia), mientras que desde el viernes 24 de noviembre lanzará el trayecto Apartadó-San Andrés.

Según la compañía esas nuevas rutas buscará fortalecer las conexiones dentro y fuera del territorio nacional. “Esta iniciativa adquiere una importancia significativa debido al crecimiento en las industrias mineras, agrícolas y ganaderas en este vital corredor Antioqueño, así como a la necesidad de revitalizar el turismo en San Andrés”.

¿Cuáles serán los horarios, frecuencias y precios?

Satena operará cuatro nuevas rutas aéreas en Colombia - crédito Satena / página web

Para los trayectos Medellín-Montelíbano, Medellín-Caucasia y Medellín-El Bagre, Satena anunció que operarán con una frecuencia diaria de lunes a viernes, mientras que para la ruta Apartadó-San Andrés, la aerolínea informó que comenzará sus operaciones con dos vuelos semanales.

Los trayectos, operados en aeronaves Embraer-145 valdrán $173.000, aunque la aerolínea aclaró que los costos “pueden variar dependiendo de la fecha de viaje y la disponibilidad de asientos”.

Respecto a la apertura de las nuevas rutas, el brigadier general Óscar Zuluaga Castaño presidente de Satena mencionó: “el turismo es una herramienta poderosa para reactivar las economías locales, y estos trayectos son un paso hacia esa dirección”.

Otro de los anuncios de la compañía, se realizó el 14 de octubre e informó que después de siete meses operando la ruta Bogotá-Caracas, ya no volaría ese trayecto.

De acuerdo con la compañía aérea, la decisión responde a la necesidad de atender otros trayectos entre los dos países. Por lo que Satena sustituiría esa ruta por el recorrido Bogotá-Valencia, capital del Estado venezolano de Carabobo. “El objetivo expandir la conectividad entre Colombia y Venezuela, facilitando una mayor movilidad y fortaleciendo los lazos entre estas regiones”, explicó la aerolínea a través de un comunicado.

El nuevo trayecto, tendrá sus frecuencia aéreas los días martes y jueves, de la siguiente manera:

  1. Salida desde Bogotá (BOG) a Valencia (VLN): 5:40 a. m.
  2. Salida desde Valencia (VLN) a Bogotá (BOG): 8:45 a. m.