Las autoridades capturaron y enviaron a prisión de manera preventiva a Felipe Ramírez, que tiene aproximadamente 23 años, por su presunta participación en el asesinato de Andrés Carabalí, hermano de la jugadora de la Selección Colombia Jorelyn Carabalí.
De acuerdo con la información entregada por la emisora Caracol Radio, el sujeto se declaró inocente en las audiencias ante las acusaciones en su contra de haber sido quien disparó en contra de Andrés en la mañana del pasado 14 de agosto.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Han pasado casi tres meses desde que ocurrió el fatal crimen y los familiares de la deportista temen por su seguridad, puesto que no se han aclarado del todo los hechos y los autores del asesinato podrían tener represalias contra ellos. En octubre, la Sijín de la Policía aseguró que ya tenía una orden de captura contra uno de los responsables, pero se desconoce si corresponde al sujeto recientemente capturado.
El asesinato de Andrés Carabalí ocurrió en la madrugada del 14 de agosto en un establecimiento al norte de Cali, mientras Jorelyn estaba participando con la Selección Colombia en el mundial femenino en Australia y Nueva Zelanda.
“Aproximadamente a la 1:00 a. m. se presenta el homicidio de una persona en la parte interna de un establecimiento nocturno en donde, según lo que se ha podido determinar allá con los vigilantes, es que ingresa un sujeto y le dispara en repetidas ocasiones en la humanidad de la persona que se encontraba departiendo con su compañera sentimental y le quita la vida”, dijo William Quintero, comandante encargado de la Policía de Cali, cuando ocurrió el crimen.
Una de las hipótesis sobre las causas de su muerte es una supuesta deuda con un cobrador ‘gota a gota’ o algún otro acto extorsivo de la que habría sido víctima el joven de 23 años. “Lo que se sabe es que se dedicaba al tema de ‘gota a gota’ donde residía, lo que le generó problemas con algunas estructuras”, dijo el comandante Quintero.
En una entrevista con la Revista Semana, Joreyn Carabalí narró que el asesino de su hermano “llegó a la zona a discutirle a mi hermano, que no quería problemas, porque estaba con su pareja y amigos. Los amigos lo tranquilizaron. Siguió la discusión, quería problemas, hubo un encuentro y el pelado le responde que él no pelea a puños”.
Y añadió que “él sale, va por el arma, vuelve y la novia de mi hermano lo ve y le dice: “Paulo, corra”. Lo hizo para intentar salvar su vida, pero fue imposible. Lo único que esperamos es que se haga justicia. Que no quede impune”.
No es la primera vez que la familia Carabalí enfrenta una tragedia de este tipo. En 2017, la defensora de la Selección Colombia también perdió a su hermano, que tenía 14 años, también víctima de la violencia en la capital vallecaucana.
A pesar de las tragedias en su vida, Jorelyn Carabalí se ha destacado como una de las deportistas más importantes de Colombia, llegando incluso a disputar el mundial femenino y convirtiéndose en uno de los fichajes más importantes para Colombia en futbol europeo, al llegar al Brighton de Inglaterra.
Jorelyn Carabalí también enfrentó la muerte de un sobrino
En 2022, durante la disputa de la Copa América Femenina, Carabalí tuvo que abandonar la concentración de la Selección Colombia por la muerte de uno de sus sobrinos. Para esa ocasión, la central usó un vendaje en su mano derecha con un mensaje dedicatorio: “Abuelita, Joel, los amo. Que en paz descansen”.
“Después de momentos no tan buenos esta semana, tú me bendices hoy con una oportunidad más de luchar por mis sueños y enorgullecer a mi familia, a esos angelitos que me acompañan desde lo más alto. Abuelita, sobrino, esto es por ustedes. Los llevaré siempre en mi corazón”, publicó la defensora central en sus redes sociales.