Un grupo de las tropas del Ejército Nacional de Colombia descargó un contundente operativo contra las estructuras delictivas dedicadas al procesamiento de sustancias ilícitas en el departamento de Córdoba.
Según los reporte oficiales se trataría de un punto de tratamiento de pasta de coca para su posterior comercialización en la zona rural del municipio de San José de Ure.
Al parecer, el operativo habría contado con la acción de integrantes de las tropas de la Décimo Primera Brigada del Ejército Nacional, quienes lograron la ubicación del punto en el que se obtenía clorhidrato de cocaína, cuya venta generaría ganancias de alto valor.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De hecho, este acto se suma al operativo ocasionado por la misma Brigada a un laboratorio en la zona rural del municipio de Puerto Libertador, en el mismo departamento.
Tras las investigaciones, las autoridades lograron establecer la atribución de ambos laboratorios ilegales pertenecían al Clan del Golfo, quienes recuadarían millonarias ganancias a razón de las sustancias halladas.
En cuanto a la última ofensiva, “en el lugar fue hallada una estructura con 170 galones de gasolina, 100 kilogramos de coca, ACPM, amoniaco y diferentes insumos líquidos y sólidos para el procesamiento del alcaloide”, manifestó el comandante de la Brigada, el brigadier general Eduardo Arias, de acuerdo con la información publicada por W Radio.
Y es que estas acciones por parte de las Fuerzas Militares han buscado con insistencia el trabajo de grupos armados al margen de la ley, cuyas actividades de comercialización de narcóticos ocasionan fuertes daños en la sociedad.
Las tareas ejecutadas en favor del golpe a estos centros de procesamientos de estupefacientes habrían contado con el planificación estratégica de inteligencia, que ha insistido en la búsqueda de este tipo de establecimientos en el sur del departamento. En el caso operativo reportado el 8 de noviembre, Arias afirmó que “la operación se desarrolló gracias a la información suministrada por inteligencia militar, logrando afectar de manera contundente las finanzas de la subestructura Rubén Dario Ávila del grupo armado organizado Clan del Golfo, ya que este laboratorio ilegal tenía una capacidad de producción de producción de 62.9 kilogramos de pasta base de coca, avaluados en más de 250 millones de pesos mensuales”.
Y aunque no se han conocido datos sobre posibles capturados, la operación militar ha buscado dar con los presuntos responsables de estos laboratorios ilegales de procesamiento.
Otro laboratorio cayó en Valdivia, Antioquia
De acuerdo con información publicada por El Heraldo, el operativo llevado a cabo en el área rural de Puerto Libertador, atribuido al Clan del Golfo, habría coincidido con el golpe a otro establecimiento de procesamiento de cocaína en el municipio de Valdivia, departamento antioqueño.
La fuente del Ejército Nacional que le suministró información al mencionado medio, pudo establecer que la suma entre ambos actos ofensivos por parte de las autoridades habrían permitido la incautación de 47 canecas, entre plásticas (41) y metálicas (6) con un contenido de, por lo menos, 245 galones de Acpm y 550 galones de solución de pasta de coca. De la misma manera, habrían encontrado “400 kilos de hoja de coca procesada, entre otro líquidos y sólidos para el procesamiento y fabircación del narcótico”, según la nota de El Heraldo.
“Estos golpes limitan el flujo de dinero que financia las acciones criminales en contra de la población civil y la Fuerza Pública; además se logra la recuperación de los espacios ocupados por estas infraestructuras ilegales que han sido construidas a expensas de la deforestación de áreas naturales”, segun indicó una fuente del Ejército a dicho medio.
En ese sentido, el artículo mencionó que las autoridades habrían logrado esclarecer que los ingresos por cuenta de la mercantilización de dichas sustancias superaría los 2.000 millones de pesos mensuales, entre ambos laboratorios.