Los habitantes cerca a la estación Alcalá de Transmilenio, en el norte de Bogotá, no salen del pánico que se produjo por una balacera en un establecimiento comercial, donde dos ciudadanos resultaron heridas y todo sería como una retaliación de una banda delicuencial que opera en la ciudad.
Las primeras versiones del hecho indican que dos personas en motocicleta llegaron al lugar, abrieron fuego y después huyeron con rumbo desconocido. La Policía acordonó el área y se encuentran en la recolección de pruebas para esclarecer el hecho, además de revisar unos panfletos que serían de los responsables.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Por el momento, no se sabe el estado actual de las dos personas que fueron víctimas de los disparos, aunque los comerciantes en el sector de la calle 138 están preocupados porque esta clase de acciones criminales podrían repetirse, debido a los mensajes intimidatorios.
Todo por el “patrón”
El tiroteo en la calle 138 sería como una retaliación a la captura de José Manuel Vera, alias Satanás, uno de los delincuentes más peligrosos del que se tenía registro en Bogotá que fue detenido en Ecuador, se le acusa de extorsión y asesinato en la capital colombiana.
Uno de los mensajes presentados por Noticias Caracol es que “No van a parar los muertos en Bogotá hasta que saquen al patrón Satanás a un patio con todos sus beneficios”, fue enviado por la banda Los Satanás y con fecha del 11 de noviembre de 2023 en un papel blanco.
Otro panfleto decía que “esto le va a pasar a todo aquel que sea comunicado y no coopere en esta maldición”, pero no solo sería enviado por el grupo delicuencial sino por dos personas que se hacen llamar Pedrito y Moisés, que son investigadas por las autoridades.
Finalmente, el tercer mensaje que llegó a uno de los comerciantes es con el fin de extorsionar para pagar por protección: “La felicidad y la tranquilidad no tiene precio”, enviado por Satanás y con un número que tiene un indicativo de Chile, que es +56, al igual que la frase anterior.
“Satanás” los motivó
Tal como lo dicen los panfletos tras el tiroteo en el norte de Bogotá, los responsables tendrían nexos con Satanás, quien es acusado de extorsionar a comerciantes en las localidades de San Cristóbal, Antonio Nariño, Los Mártires, Fontibón, Kennedy, Suba y Bosa.
Según la investigación que la Fiscalía adelantó, el sujeto cobraba entre 50 y 300 millones de pesos, contactaba a sus víctimas por la aplicación de mensajería WhatsApp, desde un número internacional, con audios intimidantes, panfletos y fotos en las que usaba un arma de fuego.
El sujeto también es acusado por el delito de tráfico de estupefacientes, para el cual usaba a menores de edad que distribuían la droga en la capital y alertaban a los otros delincuentes en el momento que veían a la Policía circular en determinada zona.
Llamado de la Policía
El teniente coronel Sergio Bayona, comandante de seguridad ciudadana número uno de la Policía Metropolitana de Bogotá, se pronunció ante lo ocurrido en el norte de la capital: “Frente a los hechos presentados en la localidad de Suba, donde dos personas resultan lesionados por dos delincuentes, la Policía adelanta las investigaciones pertinentes correspondientes para determinar los autores de este hecho”.
El oficial también hizo un llamado a los comerciantes “para verificar a aquellos sujetos que ingresan a los establecimientos sin mostrar la plena identidad, así mismo les pedimos que hagan la llamada a nuestra línea de emergencia 123 para comenzar a desplegar todas las capacidades de nuestra policía Nacional y así lograr la captura de estos sujetos”.