La millonaria compensación que busca grupo chileno tras retirarse de proyecto inmobiliario en la Séptima, en Bogotá

El grupo Mallplaza exigió a la constructora que le regrese 126.000 millones de pesos, además de ordenarle que termine la obra y entregue la parte que le corresponde. Esto es lo que se sabe

Guardar
Disputa de grupo chileno con
Disputa de grupo chileno con una constructora colombiana por proyecto en el norte de Bogotá - crédito IDU

En la codiciada intersección de la calle 100 con la carrera séptima en el norte de Bogotá, un ambicioso proyecto de centro comercial con la destacada participación de la cadena chilena Mallplaza, se ha visto envuelto en una serie de disputas legales y financieras que han captado la atención de la comunidad empresarial.

Originalmente concebido dentro del Plan Parcial El Pedregal como un fabuloso complejo que albergaría una tienda Falabella como joya de la corona, además de decenas de oficinas ultramodernas y lujosas, la construcción del megacentro comercial ya atraviesa un considerable número de problemas, que van desde el estancamiento de su construcción por factores como las repercusiones de la pandemia o los cambios en la planificación de la carrera séptima, hasta una demanda contra con la constructora encargada: Aldea Proyectos S.A.S.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Y es que según reveló una investigación publicada por El Tiempo, la reclamación millonaria presentada por Mallplaza, el grupo chileno que originalmente tenía una participación del 30% en el proyecto, se da después de que en 2018 entregara un anticipo de 98.000 millones de pesos para hacer parte del negocio. Sin embargo, posiblemente ante los retrasos de la construcción del ambicioso proyecto, la cadena chilena optó por retractarse de su participación, y ahora estaría reclamando la inversión de regreso más intereses causados.

Uno de los motivos para la terminación de la alianza entre la constructora y el grupo chileno también se habría dado después de que la primera intentara venderle a Mallplaza toda la participación del centro comercial, por un costo astronómico, que la firma no estuvo dispuesta a pagar. Sin embargo, estas versiones estarían por confirmarse, ya que hasta el momento las firmas involucradas no han salido han esclarecido lo ocurrido.

“No se llegó a ningún acuerdo porque inicialmente se hablaba de un costo de 1,4 billones de pesos y solo se ofrecía un poco más de la mitad”, señaló una fuente informada del caso a El Tiempo.

Así quedaría el proyecto El
Así quedaría el proyecto El Pedregal en el norte de Bogotá - crédito Sitp

De hecho, no concretar un acuerdo, llevó a Mallplaza a ejercer su derecho de retracto y retirarse del proyecto. Ahora, la cadena chilena busca una compensación económica por el anticipo, que ha aumentado a 126.000 millones de pesos, considerando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y los intereses acumulados.

Pero los enredos entre la constructora y el grupo chileno no parecen detenerse ahí. Según se conoció, Mallplaza tenía hasta julio de 2022 para retractarse de su participación y, en caso de hacerla efectiva, Aldea Proyecto tendría un plazo de 30 días para regresar la inversión. Sin embargo, esto no habría pasado y todo terminó en los estrados, pues la firma extrajera presentó dos demandas ejecutivas contra la fiducia y contra los 15 fideicomitentes involucrados en el proyecto.

Sin embargo, fuentes cercanas al caso le comentaron al diario citado que las intenciones de Mallplaza serían diferentes a las de retirarse del ambicioso proyecto, pues se conoció de una activación de un tribunal de arbitramento, en el que le estarían solicitando a Aldea Proyectos que concluya la megaobra y entregue la parte correspondiente del centro comercial, la misma por la hoy piden 126.000 millones de reintegro.

“No entendemos cómo, por un lado, están pidiendo que se les pague la deuda; y por el otro, que se termine la obra y se les entregue su parte en el centro comercial. Al parecer, lo que están buscando es que los constructores no avancen en una negociación con un inversionista internacional interesado en quedarse con esa parte del proyecto para que ellos lo puedan adquirir a menor precio”, señala uno de los testimonios.

En respuesta a estas demandas, Aldea Proyectos expresó su disposición para honrar la deuda con Mallplaza, pero los inversionistas chilenos persisten en sus acciones legales. Mientras tanto, las partes coinciden en la importancia de completar la obra para el beneficio de Bogotá y los inversionistas restantes. Sin embargo, la resolución de estos conflictos legales parece ser un camino largo y complicado que está lejos de llegar a su fin. La trama continúa, y el desenlace de estas disputas podría tener repercusiones significativas en el desarrollo futuro de este ambicioso proyecto inmobiliario en la capital colombiana.

Guardar