La liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz del Liverpool, por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), generó una discusión en la escena política colombiana. El secuestro ocurrido apenas un día antes de las elecciones regionales del 29 de octubre, lo que suscitó diversas reacciones y planteamientos sobre el papel de la guerrilla en las mesas de diálogo de paz y negociación con el Gobierno nacional. José Félix Lafaurie, miembro del equipo negociador de paz con el grupo subversivo, compartió sus opiniones sobre el tema.
Lafaurie habló para la revista Semana y destacó la necesidad de una profunda reflexión por parte del ELN tras el secuestro y la posterior liberación de Luis Manuel Díaz. Remarcó que a lo largo de los años se han intentado procesos de negociación con diversos gobiernos, y en esta ocasión, a pesar de los avances significativos en la agenda acordada durante la administración del presidente Juan Manuel Santos, el secuestro ha vuelto a poner en tela de juicio la seriedad de las negociaciones.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El también presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) explicó que se debe valorar la opinión pública nacional, especialmente en relación con el crimen atroz del secuestro. Afirmó que la sociedad colombiana, marcada por décadas de sufrimiento debido a este delito, espera una respuesta contundente por parte de la guerrilla.
“En consecuencia, el ELN tiene que valorar lo que este Gobierno o incluso la delegación han venido planteando sobre este tema en particular. Reiteramos que el secuestro y las “retenciones económicas” son inadmisibles porque se trata de comerciar con la vida humana y con la dignidad de las personas”, dijo Lafaurie para la revista Semana.
En cuanto a la continuidad de los diálogos, Lafaurie planteó la pregunta crucial: ¿tiene sentido seguir en las mesas de negociación si el ELN no libera a los secuestrados? Expresó que la exigencia de la sociedad colombiana y la comunidad internacional para la liberación de los secuestrados será inevitable. Además, enfatizó que otro secuestro sería una constatación de que esa guerrilla no considera relevante este tema, a pesar de su impacto directo e indirecto en las familias colombianas.
El exviceministro de Agricultura durante el mandato de César Gaviria argumentó que la única manera de poner fin al conflicto es que el ELN entregue las armas. Afirmó que la financiación del cese no puede ser respaldada mientras el grupo continúe utilizando la violencia, secuestrando ciudadanos y hostigando a la población civil.
Destacó la necesidad de un compromiso claro por parte del grupo guerrillero para lograr avances significativos en las negociaciones.
“La única manera de que le pongamos fin al conflicto es que entreguen las armas. Luego, el Estado, incluso la comunidad internacional, puede venir a financiar a los excombatientes. Pero no creo que haya ningún mecanismo hoy que permita financiar a los combatientes, a las unidades armadas del ELN”, dijo José Félix Lafaurie.
En cuanto a su optimismo sobre el futuro de la mesa de diálogos con el ELN, Lafaurie señaló que hay un punto de inflexión y que la palabra está en manos de la guerrilla. Insistió en que la postura de los negociadores es clara y unánime: no se tolerará un secuestro más y se exigirá la liberación de los secuestrados, además, recordó la experiencia con las Farc, donde la pérdida en un plebiscito llevó a acuerdos que generaron consecuencias, especialmente en el tema del narcotráfico.
“Mire lo que pasó con la Farc, todos los negociadores lo dijeron al unísono: si el plebiscito se pierde, no hay acuerdo, y se perdió. Y por la puerta de atrás hubo acuerdo. Y ahí tenemos un problema crítico con respecto a la legitimidad o no de ese acuerdo. Y mire las consecuencias, especialmente con un tema de fondo: el narcotráfico. Hay 300.000 hectáreas de coca, hay un control territorial de vastas zonas del país para la protección de los negocios ilícitos, coca, minería ilegal y otros más. Aquí el país tiene un lío”, dijo José Félix Lafaurie para el medio mencionado.
De cara al quinto ciclo de diálogos con el ELN en México, Lafaurie propuso una conversación de fondo entre representantes del Gobierno y el grupo subversivo, identificando elementos clave para construir nuevos escenarios. Abogó por una mesa pequeña que aborde estos asuntos de manera específica, con el objetivo de avanzar hacia una paz duradera y significativa para Colombia.