La desaparición de una joven en el departamento de Boyacá tenía en vilo al país. Desde el 27 de octubre de 2023 no se sabía nada del paradero de Jimena Andrea Castillo Sierra, estudiante de Pedagogía Infantil, que, según información oficial, había sido vista por última vez en Sogamoso, exactamente en el barrio Cortés, cuando salió de su casa entre las 5:00 p. m. y las 5:30 p. m. del día en mención.
Infortunadamente, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de la mujer dentro del socavón de una mina de carbón en el municipio de Sativasur, al norte del departamento, en la misma mina en donde días antes fue encontrado muerto su tío Luis Francisco Sierra, quien tenía su custodia y quien se habría suicidado.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según el periódico El Tiempo, Sierra les había contado a los familiares que su sobrina se había ido por su propia voluntad de la casa.
“Él dijo que Jimena le había dicho que estaba cansada de la vida que llevaba, que se había ido con toda su ropa y que le había estrellado el celular por los pies”, comentó un familiar al medio escrito.
Un hecho que llamó la atención tanto a familiares como a investigadores fue que durante el tiempo que estuvo desaparecida recibieron mensajes desde sus cuentas de redes sociales y que también fueron publicadas fotos en las mismas, aun teniendo conocimiento ellos de que la joven se había ido sin celular.
En el folleto que había publicado la Fiscalía General de la Nación se había descrito a Jimena Andrea Castillo como una mujer de 1,65 metros, contextura delgada, tez trigueña, cabello negro liso y ojos color café. Recalcando que tenía una seña particular, que era que el dedo meñique de la mano derecha lo tenía encogido.
Una joven de 19 años fue secuestrada en Norte de Santander
Las autoridades de Norte de Santander informaron el secuestro de una joven en la vía que comunica a la capital Cúcuta con la ciudad secundaria de Ocaña, al norte del departamento.
Se trata de una estudiante de 19 años, quien cursa cuarto semestre de Bacteriología en la Universidad de Santander (Udes), quien se dirigía a al municipio de Teorama (zona rural, San Pablo) a reencontrarse con su familia para a pasar el segundo puente festivo de noviembre de 2023.
Ya han pasado más de 24 horas desde que Silvia Juliana Carvajal Montaño fue raptada. Por el momento no se conoce qué grupo al margen de la ley o banda delincuencial que opera en la zona cometió el hecho.
Su familia, en cabeza de su papá y su mamá, piden que sea liberada prontamente y que sus derechos sean respetados.
Según testigos, los delincuentes detuvieron el carro en el que se movilizaba Carvajal Montaño, obligándola a descender de él y subiéndola a una motocicleta en medio del piloto y el copiloto.
El comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel John Robert Chavarro, sobre el hecho, dijo: “El día de hoy se tiene conocimiento de la retención de la universitaria Juliana Carvajal. Este hecho se presenta en el momento en el que la joven se desplazaba hacia el municipio de Sardinata, cuando hombres armados la abordan y la obligan a descender de su vehículo y se la llevan con rumbo desconocido”.
En el mismo sentido, con contundencia, manifestó que las autoridades dispusieron todo un operativo para dar con el paradero y lograr la libertad de la estudiante.
“Todas nuestras capacidades institucionales, en coordinación con el Ejército Nacional, el Gaula de la Policía e inteligencia, desplegadas con el fin de localizar a esta joven universitaria para que nuevamente pueda ser llevada al seno de su hogar”