Golpe al microtráfico en Bogotá: extinción de dominio para propiedades avaluadas en 10.000 millones de pesos

Los bienes serían de cuatro estructuras criminales que delinquen en el sur y occidente de la ciudad. De igual manera incautaron alucinógenos y drogas sintéticas incluyendo ampolletas de fentanilo

Guardar
Fueron ocupados con fines de
Fueron ocupados con fines de extinción del derecho de dominio bienes avaluados en 10.000 millones de pesos - crédito Getty Images

Gracias a la eficaz intervención de las autoridades, se ha conseguido un golpe contundente contra las estructuras ilegales dedicadas al comercio de estupefacientes en Bogotá. Este éxito se materializó a través de la ocupación con el propósito de extinguir el derecho al dominio de diversos bienes pertenecientes a cuatro organizaciones dedicadas al narcomenudeo en las áreas sur y occidente de la capital.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En total fueron 16 inmuebles avaluados en 10.000 millones de pesos pertenecientes a los cabecillas de las estructuras criminales identificadas como Los Yayas, Los Pitufos, Los Rangas y Los Mahecha.

Las actividades de extinción del derecho de dominio a los bienes de los integrantes de las estructuras ilegales se realizaron en diversos barrios de las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, San Cristóbal, Fontibón, Bosa y Usaquén.

De igual forma desde la Fiscalía General con ayuda de uniformados de la Policía lograron establecer que en las propiedades se desarrollaban las actividades del mercado ilícito de las cuatro estructuras. En un comunicado emitido por funcionarios del ente acusador se indicó:

“Los elementos de prueba indican que los predios serían utilizados para almacenar y distribuir sustancias ilícitas en entornos escolares, parques y sitios de esparcimiento nocturno”.

Del mismo modo en que los inmuebles eran empleados para llevar a cabo actividades comerciales ilegales, durante las operaciones de allanamiento, las autoridades lograron incautar diversas sustancias alucinógenas y drogas sintéticas. Entre ellas se encontraban ampolletas de fentanilo, las cuales se presume que eran utilizadas para adulterar estupefacientes como el ‘tussi’ 2-cb, con el fin de potenciar sus efectos.

“Adicionalmente, en el curso de la investigación penal contra las mencionadas organizaciones delincuenciales las autoridades incautaron en los bienes distintas cantidades de fentanilo, 2-cb, cocaína y marihuana, entre otras sustancias ilegales”.

Gracias a la investigación y el despliegue de las autoridades una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio decidió imponer sobre los 16 inmuebles de las bandas Yayas, Pitufos, Rangas y Mahecha “medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro”.

Tras la decisión del ente acusador las propiedades pasarán a ser administradas por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

El decomiso de activos se presenta como una herramienta legal significativa en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Esta herramienta permite al Gobierno confiscar activos y recursos financieros obtenidos ilícitamente, además de negar la posibilidad que el acusado disponga de estos bienes. Por su parte la SAE desempeña un papel crucial en la gestión y disposición de bienes vinculados a procesos legales, contribuyendo a la aplicación efectiva de medidas cautelares y extinción de dominio.

Golpes a las finanzas de estructuras delincuenciales

Vale resaltar que, como parte de las estrategias planeadas para destruir las finanzas de los grupos al margen de la ley (estrategia Argenta), se reportó hace un par de días las medidas cautelares con fines de extinción en contra de varias propiedades que figurarían para integrantes del grupo delincuencial ‘Los Costeños’.

En total fueron ocho inmuebles urbanos y un automóvil que se incautaron en acciones operativas en los barrios San Roque, San Felipe y La Gardenia, de la ciudad de Barranquilla.

“Los elementos de prueba dan cuenta de que los cabecillas de ‘Los Costeños’, al parecer, disponían de estos bienes para almacenar y comercializar estupefacientes; y ocultar a integrantes de la organización delictiva implicados en homicidios selectivos, actividades de narcomenudeo y cobro de extorsiones, entre otras conductas ilícitas”.

Respecto a las propiedades que quedaron bajo administración de la SAE se estableció que estaban avaluadas en 7.000 millones de pesos.

Guardar