Germán Vargas Lleras volvió a irse en contra de Gustavo Petro por su actuar después de elecciones: “De allí para acá, solo errores y provocaciones”

Para el exvipresidente es de vital importancia que el primer mandatario se enfoque en atender todos los sectores políticos y no llamar a la polarización del país

Guardar
El exvicepresidente arremetió contra Gustavo
El exvicepresidente arremetió contra Gustavo Petro y su Gobierno después de los resultados electorales de octubre de 2023 - crédito Colprensa.

Después de que, en los últimos días, el presidente Gustavo Petro invitara al Palacio de Nariño solo a los gobernadores electos que, según él, eran simpatizantes de su Gobierno, varias han sido las críticas que ha despertado el primer mandatario en el país. En esta ocasión, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras volvió referirse al primer mandatario en su columna de opinión, para criticar su forma de afrontar la derrota en las elecciones del 29 de octubre.

Según contó Vargas Lleras, después de la “paliza política” que recibió Petro y el Pacto Histórico en los comicios regionales, desde entonces, la administración ha cometido una serie de errores del primer mandatario. “De allí para acá, solo errores y provocaciones, como la publicación de un desconcertante mapa electoral en donde se muestra triunfador en buena parte del territorio nacional”, escribió en su columna publicada en El Tiempo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Uno de los puntos más críticos abordados por el exvicepresidente es la invitación restringida al Palacio de un grupo de gobernadores afines al Gobierno. Vargas Lleras consideró este acto como un “grave error”, al discriminar y graduar de enemigos a los mandatarios regionales.

“Los convocados, ni manera de excusarse, so pena de ser señalados como contradictores y no merecedores de recibir las dádivas del Gobierno central. Es la primera vez en mi vida pública que veo una acción de tal torpeza. Como si Petro solo fuera a gobernar con los departamentos y ciudades que se declaren copartidarios suyos”, aseveró el político colombiano.

El exvicepresidente no desaprovechó la columna para lanzarle una pulla a Petro por su silencio después de que Carlos Fernando Galán se impusiera como el nuevo alcalde de Bogotá, dejando rezagado en las urnas a su candidato, Gustavo Bolívar. “Para el alcalde de Bogotá, ni un saludo. Todo indica que la controversia sobre el metro persistirá”.

La relación entre Vargas Lleras
La relación entre Vargas Lleras y Gustavo Petro ha estado llena de tensiones - crédito Colprensa

En cuanto a la estrategia legislativa del Gobierno de Petro, Vargas Lleras no dudó en señalar que, tras las contiendas electorales, la administración entró con fuerza para presionar la aprobación de reformas que desde el inicio han querido aplicar al país.

“Comenzando por la salud, tal vez la más polémica, intentó arrodillar al Congreso en sesión cuya grabación constituye prueba reina para iniciar acciones legales. Todo orquestado desde la Presidencia por el señor Calle, quien hace y deshace con violación del reglamento y al ritmo de su olfato político”.

De hecho, señaló que la presión del Gobierno nacional para introducir las reformas en el Congreso de la República podría llegar a sobrepasar la fuerza de la oposición, pues los insistentes ataques desde los ministerios y la misma Presidencia cada vez se hacen más fuertes y continuos.

En el ámbito de la seguridad y la búsqueda de la “paz total”, Vargas destacó la ‘descomunal torpeza’ del secuestro de Mane Díaz, que terminó por despejar militarmente una zona importante en La Guajira. Además, cuestionó la postura del Gobierno frente a los secuestros, preguntándose si hay “secuestrados de primera, de segunda y de quinta”, después de que el plagio del padre de Luis Díaz fuera tan mediático, mientras que al menos otro 40 secuestrados, aparentemente en manos del ELN, no merecieron del pronunciamiento del Gobierno nacional. Incluso lanzó pullas a las ONG por no pronunciarse ni exigir los mismos derechos que el familiar de la estrella deportiva.

Después de hacer un corto análisis de la situación económica del país, en la que aseguró que para el 2023 el crecimiento no superará el 1%, Vargas Lleras hizo un llamado al Gobierno y al presidente Petro, invitándolo a “no profundizar la crisis y atender el resultado de las elecciones recientes y, en consecuencia, abrir nuevos espacios de entendimiento y búsqueda de consensos con las fuerzas políticas, las regiones, los empresarios y en general toda la sociedad colombiana”.

Guardar