General Luis Ospina se lavó las manos: culpó a sus subalternos por investigación al ‘Teacher’

La agente de inteligencia dio también una entrevista y aseguró que lo que debería pasar es que el comandante tendría que asumir su responsabilidad: “Si él dio la orden. Él sabe cómo la dio y por qué”

Guardar
El general insistió en que la única orden que dio fue que se verificará quién era la persona que le daba clases de inglés a su esposa y que fueron sus subalternos que decidieron cómo acatar su orden - crédito Europa Press
El general insistió en que la única orden que dio fue que se verificará quién era la persona que le daba clases de inglés a su esposa y que fueron sus subalternos que decidieron cómo acatar su orden - crédito Europa Press

El general Luis Ospina es el protagonista de la nueva polémica en el Gobierno nacional, luego de que se revelara que utilizó el aparato de inteligencia del Estado para perfilar al profesor de inglés de su esposa. El comandante del Ejército se refirió a la denuncia y, por más que reconoció que si pidió que se verificara quién era la persona que le enseñaba inglés a su pareja, se lavó las manos advirtiendo que fueron sus subalternos los que se encargaron de esto.

“Yo reconozco que pedí que verificaran a una persona que decía en el Cantón Norte ser profesor de inglés (...) sí, él estuvo dándole algunas clases a mi señora”, le dijo el general Luis Ospina a Semana.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El general Ospina insistió, para aclarar si dio, o no, la orden de perseguir al profesor Leonardo Colmenares, en que lo que dijo fue: “Necesito que verifiquen quién es esta persona” y que fueron “Ellos —sus subalternos—son los que determinan qué hacen, si hacen seguimientos o qué tarea de inteligencia realizan”.

También contó que en una ocasión el profesor Colmenares —al que según la investigación de Semana señalaron como alias El teacher, un miembro de las disidencias lideradas por alias Iván Mordisco— llamó a su esposa para advertirla sobre unos supuestos problemas de su hija y que esto le llamó “mucho la atención” y empezó a preguntar quién era el profesor de inglés y de dónde había salido.

“En algún momento él llamó a mi señora y le dijo: ‘Lorena, tenga cuidado con su hija Juanita, hay muchos problemas de drogas’ (...). De ahí me llamó mucho la atención. Entonces yo le pregunté a Lorena: ¿definitivamente este tipo de dónde salió?”

El general Ospina advirtió que “no es que yo esté haciendo mal uso del aparato de inteligencia” y argumentó que, como él es el comandante del Ejército, “si hay algo para mi entorno personal y familiar, no voy a llamar a la DEA, sino a la gente que trabaja conmigo para decirle que verifique. Para eso existe la inteligencia y la contrainteligencia”.

En la denuncia de Semana para poder seguir e investigar al profesor Colmenares se le presentó como un miembro de las disidencias de Iván Mordisco, sobre esto el general Ospina dijo:

“No, terrible eso, eso no está bien, no es lo correcto, no es lo que debe ser (...). Habrá que denunciarlo. Y en esa denuncia aparecerá la persona a la que yo le puse la tarea y tendrá que responder, porque el fin no justifica los medios. Lo que hayan hecho luego de la reunión en la que puse la tarea, y los medios utilizados, estamos en total capacidad de denunciar a las personas que haya que denunciar”.

¿Qué dijo la agente de contrainteligencia que siguió al profesor Colmenares?

La agente que siguió al profesor de inglés de la esposa del general Ospina habló con Semana y le pidió al comandante del Ejército que si dio la orden de seguir e investigar a Colmenares “asuma (sic). Él sabe cómo la dio y por qué”.

También advirtió que pueda que el general Ospina haya dado la orden de verificar quién era este hombre, pero que la orden que recibió fue de seguirlo y aclaró que ella no hizo informe de estos seguimientos: “Cumplimos con la orden que nos dieron los jefes. Que se haya tergiversado ya es algo entre el comandante del Ejército y al que él le dio la orden”.

“Pero nunca hice informes. Simplemente, me preguntaban qué se hizo, qué se obtuvo y ya”, dijo la agente a Semana

La agente, de la que se guardó su nombre, anotó que los seguimientos al profesor de inglés de la esposa del general Ospina —en los que dijo solo pudo presenciar un encuentro entre ambos en el Cantón Norte en un grupo de trabajo con otras personas, “más o menos entre 10 y 13″, explicó— pueden estar justificados pues “se estaba arriesgando la seguridad del señor Ospina y de su núcleo familiar. En este caso sería la esposa”.

Además, dijo que temía represalias, que no tiene idea de qué pueda pasar con su trabajo, pero cree que puede perderlo y dijo que ahora piensa que su único apoyo podría ser el de la Procuraduría: “El único apoyo que podría tener es el de la Procuraduría. Que tengan en cuenta que simplemente estamos en un cumplimiento de una orden que se dio”.

Guardar