Exministro de Hacienda alertó que nueva propuesta del impuesto predial sí generaría cobros impagables

José Manuel Restrepo afirmó que con el proyecto de ley del Gobierno de Gustavo Petro un predio puede caer en el grupo de aquellos que deben pagar 200% a 300% de más respecto a lo pagado el año pasado, cuando en términos absolutos paga montos ya significativos

Guardar

Nuevo

De acuerdo con la Ley 1995 de 2019, el impuesto predial sí tiene topes - crédito Colprensa
De acuerdo con la Ley 1995 de 2019, el impuesto predial sí tiene topes - crédito Colprensa

Revuelo. Eso causó la presentación que hizo el Gobierno de Gustavo Petro del proyecto de ley “por el cual se adoptan medidas en materia de impuesto predial unificado, se modifica la Ley 144 de 1990, se deroga la Ley 1995 de 2019 y se dictan otras disposiciones”.

Dicha propuesta busca modificar los límites de incremento del impuesto predial unificado (IPU) en Colombia; es decir, definir cuál es el tope para el aumento en el mismo, que aquel que recae sobre la propiedad inmueble y se genera por la existencia del predio. Su base gravable depende del avalúo catastral.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, generó todo tipo de críticas de los gremios como Fenalco y Camacol, ya que se dio a entender, en principio, que el IPU subiría 300%, lo que impactaría el bolsillo de los colombianos, así como el derecho a tener una vivienda. En el texto se establecieron topes máximos de entre el 50%, 200% y 300%, que estará regido por el avalúo catastral del inmueble.

Pero luego, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aclaró que es “un alivio a los contribuyentes cuando los municipios le liquiden el impuesto predial”, ya que los municipios están haciendo la actualización de los avalúos catastrales y lo que se busca es limitar el incremento en el predial.

Errores de comunicación

Ante esto, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, afirmó que en medio del debate generado sobre el proyecto de se cometieron errores en la comunicación.

En primer lugar, el economista dijo, por medio de X (antes Twitter) que no es cierto que todos los predios aumenten en 300% el valor del impuesto, pero tampoco es cierto que todos los ciudadanos se benefician o que no puedan existir propietarios a quienes si se le podría incrementar dicho valor de manera desbordada.

De igual forma, anotó que tampoco es cierto que no existan topes hoy. Indicó que los hay en la Ley 1995 de 2019 (normas catastrales e impuestos sobre la propiedad raíz) extendida por el actual Plan Nacional de Desarrollo.

“Los topes de aumento hoy para las decisiones de las autoridades locales oscilan entre el IPC (Índice de Precios al Consumido) y el IPC +8% y en predios sin actualización catastral del 50% adicional. Los nuevos topes oscilan entre la mitad del valor pagado en el año anterior y un 300% de más del pago del año anterior”, precisó.

Señaló que el ejercicio sosegado y ojalá alejado de la polarización donde se necesita al Congreso de la República, es para que dichos aumentos no terminen siendo confiscatorios, impagables o que el propietario se vea forzado al absurdo de vender el inmueble para pagar el predial.

Debate sensato en el Congreso

Por esto, exigió al Congreso que este debate se haya sin polarización y con sensatez.

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, - crédito Luisa González/Reuters
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, - crédito Luisa González/Reuters

Adujo que todos los sectores creen de manera firme en la necesidad de hacer actualización y consolidación catastral como un camino a mejorar los ingresos fiscales municipales, pero además y, sobre todo, como mínimo propósito de equidad tributaria de aquellas personas o empresas que tienen altos patrimonios en sus inmuebles, sobre los cuales no tributan adecuadamente por desactualización catastral.

“La norma vigente tiene inteligentemente topes para que a pesar de la actualización catastral, los pagos del impuesto predial no terminen siendo impagables. Claramente, se ve que oscilan entre aumentos de IPC al IPC +8%, según el estrato del predio con beneficio a los estratos 1 y 2. Y un 50% de más cuando hay pendiente actualización catastral”, agregó.

Dijo que la nueva norma propuesta define de forma efectiva aumentos topes de entre el 50% de lo pagado en el año anterior y el 300% de más de lo pagado el año anterior y, por tanto, de forma eventual podría haber algunos beneficiados (en niveles económicos inferiores) y otros para quienes el aumento si puede ser casi confiscatorio.

Como ejemplo, insistió que con la propuesta del Gobierno un predio puede caer en el grupo de aquellos que deben pagar 200% a 300% de más respecto a lo pagado el año pasado, cuando en términos absolutos paga montos ya significativos.

Apuntó que se argumenta en defensa de la necesidad del ajuste de la propuesta por el nuevo proyecto de ley, que hay predios en algunos lugares que cobraron más de los topes definidos a la fecha. Una razón, según él, es ignorancia en la aplicación de la norma vigente en los municipios y otra en las propias exclusiones abajo referenciadas.

“Si se quieren cambiar las exclusiones es válido el debate habrá que eliminar algunas para evitar excesos. Pero hay exclusiones que es mejor conservar también por equidad. Ejemplo: cambios de uso donde puede haber beneficios económicos sustantivos con el cambio. Pero cabe el debate a definir si se dejan o no algunas de esas exclusiones”, resaltó.

En síntesis, dijo que hacen falta más debates sosegados y reposados antes que tanta polarización que confunde a la ciudadanía y permite mejorar lo que se tiene.

Por eso, finalizó al decir que llegó el momento para que Senado y Cámara de Representantes orienten un debate debidamente estudiado y fundamentado sobre el asunto para ajustar las normas existentes, que han sido un buen avance respecto de lo que se tenía en la Ley 44 de 1990 (normas sobre catastro e impuestos sobre la propiedad raíz), pero que como toda norma siempre puede ser mejor.

Guardar

Nuevo