Humberto Nieves es el nombre de pila de Tito Nieves, un cantante de salsa nacido en Río Piedras, Puerto Rico, en junio de 1958. A lo largo de su carrera se ha caracterizado por la potencia de su voz y sus letras románticas que han acompañado más de un romance.
Pero, también tuvo que vivir uno de los momentos más difíciles de su vida cuando en 2004 su hijo Ommy Nieves falleció a causa de un cáncer en los huesos que le detectaron cuando tenía 22 años y que le volvió a ser diagnosticado a los 24, en ese momento, el cáncer fue muy agresivo y terminó con la vida del hijo del Pavarotti de la salsa.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Aunque han pasado casi dos décadas desde ese triste momento, Tito Nieves aún recuerda a su hijo, así lo hizo en un concierto en el que compartió un mensaje en el que mencionó a Ommy y aseguró que no supera el haberlo perdido a causa de la enfermedad.
A través de una publicación en su cuenta de Instagram en la que compartió una fotografía de una de sus presentaciones, el salsero recordó a Ommy Nieves y aseguró que lo extraña todos los días.
“Querido Hijo, han pasado muchos años desde tu partida, te extraño todos los días. Te amo”
Y es que Ommy Nieves está presente en cada uno de los conciertos del Pavarotti de la salsa, pues lo recuerda cuando interpreta la canción Fabricando fantasías, tema compuesto por Jorge Luis Piloto y que le sirvió a Nieves para hacer frente a la partida prematura de su hijo.
“Sucedió en el 2004, mi hijo fallece de cáncer y yo estuve un promedio de cuatro meses en el hospital en la ciudad de Nueva York, aunque yo radico en Orlando, estuve al lado de él y cuando ya él se despide yo regreso a mi casa en Orlando y le digo, después de como un mes o dos meses, necesito llegar al estudio de nuevo a grabar y cambiar el estado de mente en el que estaba”
Tito Nieves narró la historia detrás de la canción en un concierto virtual con Norberto Vélez en el canal de YouTube Sesiones desde la Loma, en el que confesó que luego de la cremación de Ommy Nieves le pidió a Jorge Luis Piloto que le enviara canciones que había compuesto con el fin de volver a grabar: “Esta canción fue dedicada para mi hijo y esa es la importancia de la canción”.
“Le digo a Piloto y él me envía tres canciones. La primera canción fue Fabricando fantasías y yo escuchando la canción, la paro después de la primera frase, y él me dice: ‘Tito, ¿qué pasó?’”, explicó el cantante de salsa
Con tan solo escuchar el inicio de Fabricando Fantasías, Tito Nieves se sintió identificado con la letra, por lo que decidió grabarla, inclusive, confesó que una frase le hizo recordar el proceso que vivió con Ommy Nieves cada vez que salía de quimioterapia.
“Le dije: ‘Esta canción es para mí’, él se queda callado y después me dice: ‘Tito yo no la escribí con esa intención, yo no quiero aprovecharme de lo sucedido’, Le dije: ‘Mira Piloto tú no entiendes’. Esta canción tiene una frase que dice ‘quisiera verte despertar al lado mío’ y cuando mi hijo recibía quimioterapia eso era lo único que yo esperaba, que regresara a la sala con sus ojos abiertos”
Luego de que llegaron al acuerdo para grabar la canción, Jorge Luis Piloto le hizo una última recomendación, cambiar una frase por todo el proceso que había vivido, pero Nieves se negó.
“Él me dijo: ‘Tito ponle quisiera verte caminar al lado mío’ y le dije: ‘No, no, no, quisiera verte despertar al lado mío’ y esa canción hoy en día en una página tiene más de 140 millones de tocadas, una cosa increíble”
Fabricando fantasías se ha convertido en una de las canciones más importantes en el repertorio de Tito Nieves entre las que también se encuentras obras como De mí enamórate, Señora ley con el Conjunto clásico o La salsa vive, pero él mismo reconoce que la canción que le dedicó a Ommy es una de las favoritas de sus fanáticos.
“Es una bendición y le agradezco infinitamente a Jorge Luis Piloto y a todo el público que la escucha y sí, se me hizo difícil cantarla al principio porque el que es padre sabe que la ley de vida es los hijos enterrando a sus padres y no los padres enterrando a los hijos, pero a mí me tocó, pero al mismo tiempo eso es parte de la vida”
Sobre el proceso que pasó por el cáncer de su hijo, Tito Nieves también contó un momento íntimo en el que Ommy Nieves le cuestionó por la existencia de Dios y por qué él se encontraba en una camilla luchando contra la enfermedad.
“En un momento dado, yo estaba con él en la camilla y le digo Omy tienes que tener mucha fe en Dios y me dice: ‘Papá, ¿habrá un Dios?’, y le digo: ‘Sí’, y me dice: ‘¿Y qué hago yo muriéndome?’, y yo no tenía explicación, pero cuando uno va madurando va conociendo más como es la vida”