El Ejército Nacional desmintió los rumores sobre posibles panfletos virtuales alusivos a las disidencias Farc en la localidad de Sumapaz, donde el Frente 53 de la Segunda Marquetalia habrían expresado su descontento por el resultado de las elecciones regionales del 10 de octubre.
Así lo comunicó el Comando de la Décima Tercera Brigada de la institución, al confirmar que los panfletos son falsos: “Según el análisis técnico al correo electrónico, este no corresponde a la línea narrativa ni propagandística de la supuesta estructura armada a quien se atribuye el mensaje”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
A través de un comunicado a la opínión pública, el Ejército señaló que organizó una reunión de seguridad el viernes 10 de noviembre con el fin de analizar los presuntos hechos denunciados.
“Con relación a un panfleto virtual enviado electrónicamente a diferentres correos en Sumapaz, donde supuestamente el Frente 53 de la Segunda Marquetalia manifiesta inconformismo por los resultados electorales del pasado 29 de octubre, el día de ayer se realizó una reunión de seguridad para analizar la veracidad de dicha comunicación”, se lee en el comunicado del Ejército.
Agregaron que el planfleto en cuestión se centró en una crítica a los resultados de las elecciones regionales correspondientes a la Junta Administrativa Local de la localidad 20 de Sumapaz. En el mensaje, el remitente trató “asuntos netamente ligados a la disputa entre partidos y movimientos políticos”.
El Ejército manifestó la necesidad de acalarar la situación, con el fin de dar tranquilidad al alcalde de Sumapaz y a los ediles elegidos popularmente en las elecciones territoriales.
Para ello, la institución militar convocó a un consejo extraordinario de seguridad para el próximo martes 14 de noviembre. Dicha reunión se llevará a cabo en la Alcaldía de Bogotá, con autoridades locales.
Así mismo, reiteró que no hay presencia de grupos armados ilegales en Bogotá y Cundinamarca:
“Este comando reitera que, de acuerdo a la información de inteligencia de las diferentes institucionales, ni en Bogotá, ni en el departamento de Cundinamarca hay presencia de estructuras de grupos armados organizados”.
Finalmente, aseguraron que siguen realizando operaciones de estabilidad en la localidad de Sumapaz y la zona de interés compartida con los departamentos de Cundinamarca, Meta, Tolima y Huila, para hacerle frente a las pretensiones de los grupos armados ilegales de control y extansión territorial.
En abril de 2023, el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa saliente de Bogotá, Claudia López, se reunieron para tratar varios asuntos del panorama nacional; sin embargo, la inseguridad en el Sumapaz se consolidó como el centro de dicho encuentro.
En aquella oportunidad, Claudia López comentó preocupada la situación en la localidad, pues días anteriores a su reunión con el jefe de Estado, se conoció un panfleto en el cual se advertía de una supuesta refundación del Frente 53 de las extintas Farc.
Ante denuncias por amenazas a los habitantes de Sumapaz, la mandataria capitalina lideró un consejo de seguridad junto con los gobernadores de Cundinamarca y el Meta, Nicolás García y Juan Guillermo Zuluaga, respectivamente.
En este se recordó que esa zona está bajo amenaza por ser un importante corredor del narcotráfico y armamento ilegal, motivo por el cual es terreno en constante disputa por actores armados; y se dio a conocer las decisiones que se tomaron en conjunto con los dos gobernadores: más presencia de la fuerza pública y un trabajo articulado entre las tres regiones para evitar una escalada de violencia en esa parte del sur de Bogotá.
La alcaldesa Claudia López aseguró que el presidente de la República aprobó la instalación de puestos de control y que la Sociedad de Activos Especiales y la Agencia de Renovación del Territorio administren los predios en disputa por grupos residuales de la antigua guerrilla en Sumapaz.