Dolor y propaganda, Álvaro Uribe se volvió a referir a denuncia en su contra en Argentina

El expresidente expresó su opinión sobre su presunta responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales registradas durante su mandato

Guardar
Un grupo de víctimas y tres organizaciones denunciaron al expresidente, Álvaro Uribe Vélez por su participación en las ejecuciones extrajudiciales conocidas como "falsos positivos" - crédito Getty/AFP
Un grupo de víctimas y tres organizaciones denunciaron al expresidente, Álvaro Uribe Vélez por su participación en las ejecuciones extrajudiciales conocidas como "falsos positivos" - crédito Getty/AFP

El 9 de noviembre se conoció que tres organizaciones y 11 familiares de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, que se registraron en Colombia durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez, denunciaron en Argentina al expresidente por su presunta participación en los mal llamados “falsos positivos”.

Aunque el exmandatario ha negado haber tenido participación o conocimiento de estos crímenes. Él y el exministro de Defensa de ese gobierno, el expresidente Juan Manuel Santos, han sido señalados como responsables por las madres de los jóvenes asesinados, debido a que los altos mandos capturados por estos hechos han afirmado que sus actos estuvieron precedidos de presiones para presentar mejores resultados.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En la tarde del 12 de noviembre, Álvaro Uribe volvió a referirse a la denuncia presentada ante la justicia argentina, la cual es permitida porque fue presentada bajo el amparo de la jurisdicción universal, lo que hace que el exmandatario pueda ser investigado internacionalmente por hechos registrados en Colombia.

“Falsos positivos, dolor y propaganda política, qué hicimos para que se descubrieran Argentina”.

Álvaro Uribe afirmó que la mancha de los 'falsos positivos' no podía hacer que se olvidara lo bueno que dejó su presidencia a Soacha - crédito Reuters
Álvaro Uribe afirmó que la mancha de los 'falsos positivos' no podía hacer que se olvidara lo bueno que dejó su presidencia a Soacha - crédito Reuters

El expresidente recordó que hace unos meses tuvo una conversación con un exfiscal, que le afirmó que durante su gobierno se pudieron investigar las ejecuciones extrajudiciales por primera vez en la historia del país. En la presidencia de Colombia (2002 a 2010), Uribe ordenó que los guerrilleros dados de baja debían de ser tratados por Medicina Legal y no transportados por las Fuerzas Militares.

“En 2003, cuando no había transcurrido un año del único de nuestro gobierno, oenegés internacionales de izquierda acusaban a nuestras fuerzas armadas de asesinar campesinos inocentes en lugar de darle de baja a integrantes de grupos terroristas, aducían que cuando cometían el asesinato trasladaban la persona a una morgue y en el camino la vestían con ropa de terroristas. Nuestro gobierno tomó de inmediato la decisión de que cada que hubiera una baja, las fuerzas armadas no podían movilizar el cadáver”, afirmó el expresidente Uribe.

De la misma forma, el exmandatario recordó que en 2006 las bajas en batalla comenzaron a ser investigadas por la Fiscalía General de la Nación y no por la justicia militar, lo que permitió que las ejecuciones extrajudiciales se descubrieran.

“Cuando estas quejas llegaban, a mí me era difícil creerlas por mi afecto a los soldados y los policías de Colombia, pero nunca fui omisivo. Otra de las muchas decisiones que se tomaron en la época... En junio de 2006 el ministro Camilo Ospina (exministro de Defensa) hizo un acuerdo con la fiscalía para que cada que hubiera una baja la investigación la empezara no la justicia penal militar, sino la justicia ordinaria”.

El exmandatario argumentó lo que hizo su gobierno para descubrir las ejecuciones extrajudiciales - crédito @AlvaroUribeVel/X

Álvaro Uribe Vélez afirmó que este tipo de decisiones hicieron que lo criticaran durante gran parte de su mandato, pero que siempre las tomó buscando el bienestar de los colombianos. Por último, afirmó que su gobierno no fue criminal y dejo un mensaje para las organizaciones que lo denunciaron internacionalmente, pidiendo que acusen al gobierno actual por el asesinado de 20 jóvenes en el municipio de Fresno.

“Si nuestro gobierno hubiera sido criminal Colombia no habría mejorado. No sé qué pensarán ahora los de izquierda, si van a llevar a la justicia argentina los casos de 20 jóvenes asesinados este año en Fresno, Tolima”, puntualizó Uribe.

Cabe resaltar que los asesinatos recordados por el expresidente en el Tolima no se registraron en hechos similares al de las ejecuciones extrajudiciales. En 2023, de manera preocupante, han sido ultimados varios jóvenes en las calles de Fresno por personas que se movilizan en motocicletas, crímenes que han sido señalados por las autoridades por tener un modus operandi similar; aunque hasta el momento las investigaciones no han señalado a los autores intelectuales.

Finalmente, el exmandatario aclaro a Infobae Colombia que, aunque la muerte de estos jóvenes no se presenta en hechos similares, es preocupante que en una comunidad de menos de 30.000 habitantes no se hayan tomado medidas. Asimismo, aprovecho para resaltar que en el caso de los llamados falsos positivos el siempre actuó a tiempo.

Guardar