Con unas palabras muy cordiales, el director de la Comunidad Judía en Colombia, Marcos Peckel, envió un mensaje al presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la importancia de mantener las relaciones entre Colombia e Israel.
Esta vez, el funcionario, en un tono completamente opuesto al que ha manejado durante la crisis en Medio Oriente frente al primer mandatario, que no salió a rechazar públicamente los ataques del grupo terrorista Hamas, se refirió al departamento de La Guajira, después de que Petro hiciera reparos a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar estado de emergencia.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“A pesar de la tesis de la Corte Constitucional, que no comparto, pero respeto, el gobierno no dejará sola a La Guajira. Los proyectos de ley han sido presentados. Se perdió un tiempo valioso frente a la sequía, pero intervendremos con lo que tenemos para lograr que no sigan muriendo por falta de agua potable, niños en La Guajira”, señaló en su cuenta de X el primer mandatario.
Sorpresivamente, Peckel señaló que en Israel podrían estar los instrumentos necesarios para combatir una de las crisis más prologadas que ha tenido ese departamento: la escasez de agua potable. “Apreciado presidente Gustavo Petro la solución más inmediata, efectiva y económica para el problema del agua potable en La Guajira la tiene Israel, aliado de Colombia y líder mundial en tecnologías de agua: desalinización y producción de agua del aire”.
Sin embargo, la insinuación del académico de sugerir mejorar las relaciones entre los Estados para mejorar la calidad de vida de los niños en La Guajira desató las críticas de varios internautas, quienes reprocharon que hasta ahora muestren preocupación por temas trascendentales del país, aun cuando han existido desde gobiernos anteriores y no sugirieron dichas medidas o tecnología.
“Hasta ahora ofrece la solución después del abandono total de gobiernos anteriores, que entre otras cosas si apoyan al estado genocida de Israel”; “Ahora si? Y por qué en tantos años que ha habido relación bilateral no han hecho nada?”, y “no gracias, eso sería peor que hacer un pacto con el demonio. Y si tiene la solución al agua en la Guajira por qué los sionistas nunca lo hicieron con Duque, ni con Santos ni con Uribe?”, son algunos de los cometarios en redes.
Gali Dagan aseguró que las relaciones diplomáticas con Colombia vuelven a normalizarse
En medio de las tensiones generadas por la postura del presidente Gustavo Petro sobre el conflicto en Gaza, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, aseguró que las relaciones diplomáticas entre ambos países se han normalizado y que se realizarán todos los esfuerzos para mantenerlas y fortalecerlas.
“Había una tensión muy alta, es algo que no puedo negar, pero no creo que estuviéramos en una crisis tan grande. Espero haber superado estas tensiones, poder mantener las relaciones y el diálogo abierto y franco en canales diplomáticos, inclusive en los temas que no estemos de acuerdo. Ahora estamos mirando hacia el futuro”, concluyó el diplomático en diálogo con El País.
El embajador destacó la importancia mutua de estas relaciones, mencionando que Colombia se beneficia significativamente de la asociación con Israel. Según Dagan, Israel es el principal socio de Colombia en Medio Oriente, y el balance comercial favoreció a Colombia en casi 1.000 millones de dólares.
Después de una reunión en la Casa de Nariño, en la que participaron el embajador, el presidente Petro y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, se acordó mantener canales diplomáticos para abordar diferencias y reclamos. Esto permitió retomar las relaciones a su estado normal, incluyendo el levantamiento de la suspensión de Israel a las exportaciones de seguridad y defensa.