El secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, ha solicitado una atención especial y vigilancia a la Comisión Escrutadora de Santa Marta y a los participantes en el proceso electoral debido a las alertas sobre posibles fallos en las garantías electorales durante la fase final del escrutinio en la ciudad.
A través de su cuenta de Twitter, Idárraga comunicó que hizo la petición al presidente del Consejo Nacional Electoral, Alfonso Campo, y a la procuradora general, Margarita Cabello.
Explicó que se han recibido alertas “desde la ciudad de Santa Marta, muchas de ellas de público conocimiento, situación que amerita la mayor atención y disposición (inter)institucional para implementar acciones que refuercen el acompañamiento y las garantías electorales en la recta final del escrutinio distrital”.
La contienda por la alcaldía de Santa Marta ha estado marcada por tensiones desde el día de las elecciones regionales entre Carlos Pinedo, candidato de Cambio Radical y el Centro Democrático, y Jorge Agudelo, candidato del partido del exgobernador Carlos Caicedo, quien es cercano al gobierno.
Ambas campañas se han acusado mutuamente de fraude e irregularidades en los escrutinios. Ante esta situación, Idarraga instó a los organismos electorales y de control a adoptar medidas de acompañamiento y vigilancia a la Comisión Escrutadora Distrital de Santa Marta y a los intervinientes del proceso electoral, incluidos los jueces encargados de decidir sobre las denuncias presentadas contra el proceso.
Denuncian irregularidades en escrutinios en Santa Marta
El candidato a la Alcaldía de Santa Marta Carlos Pinedo Cuello y su abogado David Rodríguez denunciaron presuntas irregularidades que han identificado en el proceso de escrutinio que se está llevando a cabo en el Hotel Estelar Santamar. El conteo de votos inició luego de que el aspirante en cuestión asegurara que no hubo transparencia en el preconteo llevado a cabo el 29 de octubre de 2023, que puso como ganador a su contendiente, Jorge Agudelo.
“Hemos advertido más de 500 fraudes electorales cometidos a lo largo de los escrutinios. Tenemos detectadas las mesas donde hay más votos que votantes, mesas desniveladas, mesas en las que no fueron atendidas más de 200 reclamaciones y hoy igual número de apelaciones pendientes por resolver”, explicó en redes sociales el apoderado de Pinedo Cuello.
De acuerdo con el abogado, en la noche del 8 de noviembre, supuestamente el candidato Jorge Agudelo “casi que se amarró” al arca triclave y fue necesario que las autoridades le solicitaran retirarse del sitio. “Hasta la media noche, solamente cuando el señor comandante de la región 8 de policía logró convencer a este candidato de que desalojara en centro de convenciones”, detalló
En una ocasión anterior, Pinedo Cuello aseguró que la jueza escrutadora a asignada estaba “parcializada” y, ahora, el abogado del candidato afirmó que ella ha “advertido su animadversión” hacia los apoderados y hacia el aspirante. Con todo esto, han solicitado a la Registraduría Nacional del Estado Civil que lo que hace falta del escrutinio sea trasladado a otro lugar.
“Claro que queremos que, ante tantas irregularidades en el Hotel Estelar, lo que falta del proceso, que curiosamente está en la Comisión Escrutadora zona 15 en cabeza de la jueza Ana Fernández Ramos, sea trasladado a una dependencia militar o policía. Aquí hemos visto personas de Fuerza Ciudadana transitando por donde está el material electoral después de 9:00 de la noche, que es la hora del cierre”, explicó el candidato Pinedo en X (antes Twitter).
Pinedo solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Fiscalía General de la Nación (FGN) atender las presuntas irregularidades que han denunciado y que, al parecer, se presentaron antes, durante y después de las elecciones regionales del 29 de octubre.