Cúcuta completa dos semanas sin alcalde electo: los candidatos más votados se denuncian mutuamente de irregularidades

Sigue la polémica por el proceso de escrutinio en la capital de Norte de Santander. Los candidatos alegan falta de garantías

Guardar
Los candidatos que puntearon la
Los candidatos que puntearon la elección en Cúcuta se denuncian mutuamente - crédito Instagram

Tras dos semanas de la jornada de elecciones locales, todavía no se ha declarado al ganador de la Alcaldía de Cúcuta. El escrutinio ha estado rodeado de alteraciones del orden público y la situación entre los dos candidatos punteadores, Jorge Acevedo y Leonardo Jácome, ha llegado al punto de graves denuncias, incluso penales.

La Comisión Escrutadora Departamental se instaló en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, a donde ambas campañas han acudido para presentar sus reclamos sobre el proceso, con el fin de que se declare la elección definitiva. Hay un margen de 2.330 que, en el preconteo, dieron como ganador a Acevedo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, los alegatos continúan y durante el fin de semana, cuando se debieron suspender las labores de escrutinio, se presentó un nuevo choque entre ambos candidatos por supuestas irregularidades que ponen en riesgo la transparencia del proceso.

“Hoy, a las 8:30 de la noche, se presentaron cosas anormales acá en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero de San José de Cúcuta donde se encuentra el material electoral. Quitaron la seguridad de la Policía, la Registraduría había pedido que hubiese acompañamiento y quitaron las personas de la policía, hubo movimientos extraños acá en la Registraduría, sacaron material, que no sabemos qué material es y aquí es donde se deposita el material electoral”, señaló Acevedo a través de una denuncia pública.

Jorge Acevedo es considerado el
Jorge Acevedo es considerado el alcalde electo por el preconteo y fue agredido después de las elecciones por simpatizantes de Leonardo Jácome - crédito Colprensa @CaracolCucuta/X

Según el candidato del movimiento Todos X Cúcuta, quien se da por vencedor de la jornada electoral, no hay garantías del proceso debido a que la Policía no habría estado tras la finalización del horario de escrutinio y se habrían presentado irregularidades.

“Se encendieron las alarmas porque había personas trabajando al interior de un recinto como es la biblioteca Julio Pérez donde se adelantaron los escrutinios, donde aún hay material electoral. No se entiende por qué razón no había esquema de seguridad y por qué razón había personas apoderadas de la campaña del dr. Jácome trabajando al interior de estas instalaciones”, sostuvo el abogado de Acevedo, Johan Yáñez.

Según el representante legal, tienen dos días para preparar la defensa, los documentos y demás alegatos para presentarlos el martes ante la Comisión Escrutadora, por lo que no debería haber personas adelantando gestiones en la biblioteca durante el fin de semana y menos en la noche.

Todas las noches tenemos estas amenazas, todas las noches hay comentarios de que hay personas rondando. La Policía Nacional es la que debe ser responsable de la seguridad de este sitio, hoy lo dejó solo. Hoy le pido al presidente de la República, a Transparencia por Colombia que venga, que haga presencia en Cúcuta también no solamente en Cúcuta, hoy hay falta de garantías para la democracia en la ciudad de Cúcuta”, aseguró Acevedo.

Leonardo Jácome, el candidato del Partido de La U, también se pronunció luego de los señalamientos. Según dijo a través de sus redes sociales, estando en su casa, sus abogados habrían sido intimidados supuestamente por un grupo de motociclistas que los amenazaron a raíz de las denuncias de su contrincante.

Leonardo Jacóme, candidato del Partido
Leonardo Jacóme, candidato del Partido de La U - crédito @soyleojacome/Instagram

“Nosotros estamos haciendo uso razonable y justo del derecho a la defensa y lo haremos en aras de la transparencia. Sea cual sea el resultado, de a quien favorezca, nosotros los vamos a reconocer. Pero lo que no podemos nosotros tolerar es la injuria, la calumnia, por eso el día martes mis abogados van a instaurar una denuncia penal en contra de Jorge Acevedo por las aseveraciones que acabó de hacer diciendo que mis abogados estaban sacando material electoral”, afirmó Jácome.

El candidato lanzó una alerta porque según él desde el día de las elecciones se han difundido noticias falsas y acusaciones en contra de su campaña que ha puesto riesgo, tanto a sus colaboradores, como a él y su familia, por lo que solicita garantías y respuestas ante el proceso de escrutinio.

Guardar