Cifra de migrantes venezolanos en Colombia disminuyó 0,4 % entre junio y agosto

A través de un comunicado, Migración Colombia entregó un informe detallando las estadísticas relacionadas con los extranjeros en el país

Migración Colombia informó que la cifra "pasó de 2.888.505 en junio de 2023 a 2.875.743 en agosto de 2023" - crédito imagen de referencia Mario Caicedo/EFE

Mediante un comunicado oficial, Migración Colombia informó que el número de migrantes provenientes de Venezuela en el territorio colombiano “pasó de 2.888.505 en junio de 2023 a 2.875.743 en agosto de 2023, lo que representa una disminución del 0,4 %”.

Asimismo y de acuerdo con la estadística elaborada por el organismo de seguridad, estas cifras dan cuenta que Colombia es el país con el mayor número de migrantes procedentes de Venezuela.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De igual forma, del total de migrantes venezolanos, 2.306.810 tienen el Permiso por Protección Temporal (PPT) o están en proceso de obtenerlo, según explicó la entidad. De ellos, a 1.890.185 ya les fue autorizado el documento y 416.625 continúan en el proceso de autorización de sus PPT.

El PPT es un documento oficial que permite a sus beneficiarios permanecer en Colombia legalmente y acceder a servicios como la apertura de cuentas bancarias, estudios, trabajo o la afiliación al sistema de seguridad social, entre otros beneficios, según señalan desde el Gobierno nacional.

Por otra parte, en agosto de 2023 se registraron 65.251 migrantes venezolanos regulares, de los cuales 49.586 entraron al país por un Puesto de Control Migratorio (PCM) y 15.665 contaban con su respectiva cédula de extranjería vigente.

Igualmente, en la misiva Migración Colombia también detalló que, a corte de agosto de 2023, en el país hay alrededor de 503.682 migrantes de origen venezolano “en situación irregular”.

Se estima que de ese total, 195.743 superaron el tiempo de permanencia autorizada en el país y se estima que 77.553 ingresaron sin autorización al territorio nacional.

Además, 230.386 ciudadanos del país petrolero están, al parecer, de forma irregular en el territorio colombiano, ya a que dicho Permiso Especial de Permanencia (PEP) venció desde el 30 de abril, plazo que tenían para hacerlo y así iniciar el trámite de su Permiso por Protección Temporal (PPT) definitivo.

Por lo anterior, los originarios de Venezuela estaban en la obligación de inscribirse en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), en el desarrollo del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), pero “no lo hicieron”, según indicó la entidad migratoria colombiana.

Amnistía Internacional sobre los derechos de los venezolanos en Colombia

El país cafetero ha recibido hasta el 40% de la migración venezolana - crédito imagen de referencia Colprensa

En este punto vale la pena destacar que, la Amnistía Internacional le pidió al gobierno colombiano desde el mes de septiembre que brinde mayor atención a los migrantes venezolanos que permanecen en el país.

“Si bien las personas solicitantes de la condición de refugiado están protegidas contra la devolución a su país de origen, no tienen el derecho de trabajar, lo que sin duda se convierte en un obstáculo para la supervivencia de las personas con necesidad de protección internacional en el país”, aseguró Amnistía a través de un informe relacionado con las obligaciones internacionales para proteger a los venezolanos.

De acuerdo con la organización global que trabaja por la promoción y defensa de los derechos humanos, el país cafetero ha recibido hasta el 40% de la migración venezolana. “Según la Plataforma R4V, esta población alcanzaba unas 2.477.588 personas. Sin embargo, si se tiene en cuenta la información recopilada por el ‘Migration Policy Institute’, esta cifra llegaría a 2.894.593 y representa el 40% de las personas venezolanas refugiadas en América Latina y el Caribe y el 93% de las personas extranjeras en Colombia”, añadió Amnistía en la misiva.

De la misma manera la organización recomendó al Gobierno colombiano “garantizar el derecho de solicitar el reconocimiento de la condición de persona refugiada para todas las personas venezolanas, incluyendo el acceso efectivo y sin demoras al procedimiento” y, añadieron, que debe tenerse en cuenta la posibilidad de evitar las deportaciones masivas.