En las acciones operativas de las autoridades contra el crimen organizado se logró impactar a la organización terrorista del ELN al haber capturado uno de sus sicarios que sembraba terror en el departamento de Nariño. El homicida a sueldo es un ciudadano de nacionalidad venezolana al que se le presume haber cometido al menos seis asesinatos selectivos en la región.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Se trata de Eliezer Gabriel Giménez Guedez mejor conocido con el alias de Giménez, “presunto sicario de la compañía Jaime Toño Obando del Frente Comuneros del Sur del ELN” a quién se le atribuyen una serie de homicidios en la región.
“Este hombre, de nacionalidad venezolana, sería el responsable de seis asesinatos selectivos ocurridos en Samaniego (Nariño), entre 2021 y 2023. Sin embargo, se indaga su posible participación en otros 11 crímenes cometidos durante los últimos dos años en la misma población”, fue indicado en un comunicado emitido por funcionarios de la Fiscalía General.
Dentro de las muertes perpetrado por Giménez, se resalta que fueron cometidos en contra de la población civil, en su mayor parte jóvenes. De acuerdo con la investigación los dos últimos asesinatos ejecutados por el sicario del ELN fueron en el mes de julio del 2023 donde ocurrió un doble homicidio al interior de un billar.
De igual forma se logró establecer que los firmantes del acuerdo de paz también fueron blancos del sicario venezolano que sembró terror en el sur del país.
“Uno de ellos era un reincorporado de las extintas Farc, quien fue atacado con arma de fuego en un establecimiento de comercio del barrio Shumager”.
Aunque Giménez no solamente ejecutaba órdenes, en la investigación se ha establecido que se encargaba de tareas como “la obtención de armamento y la coordinación de diversas actividades criminales” en Nariño. Otro de los puntos importantes era que tenía constante contacto con el presunto cabecilla de la compañía Jaime Toño Obando, alias El Gordo.
Ahora Eliezer Gabriel Giménez Guedez quien fue detenido por agentes de la Policía en el municipio nariñense de Buesaco, tendrá que pagar en prisión por los delitos de “homicidio agravado, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego”. Pese a que no aceptó cargos la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales en representación de un juez de control de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Las tensiones con el ELN
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) destacaba como la estructura en la que se vislumbraba con mayor claridad un proceso de paz, especialmente en relación con las conversaciones que se llevaban a cabo con el Gobierno del presidente Petro, pero tras el 28 de octubre todo cambio.
Con el secuestro y posterior liberación de Luis Manuel Díaz, padre de la figura del fútbol internacional Luis Díaz, se ha suscitado un debate en la opinión pública sobre el alcance de las libertades del ELN mientras participa en una mesa de diálogo con el Estado. La liberación de Mane, tras las gestiones del equipo negociador gubernamental, fue seguida por la emisión de un comunicado que establece condiciones significativas para la continuación del proceso de paz.
“La práctica sistemática del secuestro es enemiga de la paz, genera odios difícilmente superables contra sus perpetradores, es un delito continuo- ya que se prolonga más allá del acto mismo de la retención-, genera angustia permanente para el secuestrado y sus seres queridos y un rechazo total por parte de la comunidad nacional e internacional”.
Así como pidieron en la misiva firmada por los integrantes del comité la finalización del secuestro como práctica de financiamiento, también solicitaron la libertad de las personas que tienen bajo su posesión la estructura guerrillera:
“Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”.