En medio de las operaciones que adelantan las autoridades en Antioquia para frenar los índices de criminalidad, la Policía dio a conocer que 15 presuntos integrantes de la que sería una de las bandas más peligrosas del oriente del departamento fueron enviados a la cárcel.
Según dio a conocer el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía en Antioquia, los sindicados fueron cobijados con medida de aseguramiento luego de haber sido retenidos a finales de octubre del presente año. La medida no se hizo efectiva solo para una de las personas que también fue privada de la libertad en aquella ocasión.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El uniformado hizo énfasis en que la retención de los presuntos implicados se efectuó gracias a 11 diligencias de allanamientos que se llevaron a cabo en los municipios de Bello y La Ceja. Además, en medio del procedimiento, las autoridades lograron también dar con dos menores de edad que supuestamente hacían parte de la organización.
La estructura criminal habría ostentado una renta de alrededor de 100 millones de pesos mensuales, razón por la cual el coronel Martínez resaltó el actuar de la fuerza pública, teniendo en cuenta además que los sindicados habrían sembrado el miedo en esa región del departamento.
“Se afectan las rentas criminales en alrededor de 100 millones de pesos mensuales y aquí lo importante es el trabajo articulado entre autoridades como la Policía, Fiscalía y autoridades político-administrativas para mejorar las condiciones de seguridad de los habitantes del oriente antioqueño y todo el departamento”, resaltó Martínez.
Desde la Policía de Antioquia enfatizaron en la captura de alias Piter, señalado como el coordinador financiero de El Mesa –como se identificaba la banda– que habría sido el encargado de recoger el dinero correspondiente a la venta de alucinógenos en los municipios. De igual forma, el sindicado habría tenido dentro de sus funciones coordinar la distribución de estupefacientes en la región.
Así las cosas, en medio de las diligencias de allanamiento, las autoridades incautaron múltiples dosis de alucinógenos tales como la marihuana, bazuco, entro otros. También interceptaron dos armas tipo revolver, 12 cartuchos calibre 38 milímetros, así como diez teléfonos celulares y ocho libretas.
Cabe resaltar que esta estructura criminal habría comercializado una sustancia que no sería tan común en el territorio nacional. Se trata de Kush, también llamado Hindú Kush, que se compone de una variedad de sustancias derivadas del cannabis, que producen efectos mentales y físicos.
Capturado depredador sexual que, bajo falsas ofertas de trabajo, se acercaba a sus víctimas
El golpe contra El Mesa representa tan solo una de las más recientes arremetidas contra los criminales en Antioquia. Por ejemplo, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que un hombre cercano a los 40 años de edad fue capturado por presuntamente haber abusado de varias mujeres en zonas rurales del departamento.
Según indicaron las autoridades, el sindicado creaba falsas oportunidades de trabajo relacionadas con labores de campo para atraer a sus víctimas, quienes accedían a verse con él en un punto específico donde las accedía carnalmente.
El ente acusador dio a conocer dos casos puntuales que se registraron en los primeros meses de 2023. En uno de ellos, la víctima fue una mujer de 42 años que se encontró con el criminal en una zona rural del departamento, mientras que el otro caso una mujer dejó como afectada a una mujer de 43 años que fue violada a orillas del río Cauca.
Por los hechos, el sindicado sería imputado por los delitos de acceso carnal violento en concurso homogéneo y sucesivo, y acto sexual violento.