Armando Benedetti se encuentra en medio de una nueva polémica. El exembajador de Colombia en Venezuela, que afronta múltiples investigaciones desde hace varios meses, arremetió contra la magistrada Cristina Lombana, que hasta hace poco manejaba su caso.
A través de sus redes sociales, el barranquillero señaló a la togada de filtrar “información falsa, a medias y malintencionada” sobre las investigaciones que actualmente afronta el exsenador. Así mismo, el también exrepresentante a la Cámara hizo énfasis en que Lombana, a quien acusó de estar inmersa en un “delirio furioso” contra él, ya no maneja su proceso.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“La magistrada que llevaba mi caso fue recusada. Sin embargo, en su delirio furioso sigue filtrando información falsa, a medias y malintencionada de mis procesos”, manifestó Benedetti.
Benedetti cuestionó, además, la manera en la que se está llevando a cabo el proceso en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. De hecho, el exsenador dio a entender que él está adelantando su defensa ante los medios de comunicación y no ante un juez, señalando además a Lombana de estar actuando de “mala fe”.
“¿Por qué tengo que asumir mi defensa en los medios y no ante mi juez? Todo el que filtra lo hace de mala fe”, señaló Benedetti.
No obstante, las acusaciones de Benedetti contra la magistrada representan un nuevo capítulo de la batalla jurídica que llevan a cabo ambos desde hace meses. En los hechos más recientes relacionados con este proceso, la togada fue alejada del caso luego de que la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia aceptó una de las cinco recusaciones que había presentado el barranquillero en contra de ella.
La determinación del alto tribunal se basó en que, según indicaron desde el organismo a finales de octubre de 2023, la jueza no tenía la competencia para actuar dentro del proceso contra Benedetti por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Esto, después de que desde la defensa del exsenador manifestaron que, con Lombana a cargo de la situación jurídica del exembajador de Colombia en Venezuela, no existirían ningún tipo de garantías de imparcialidad ni de respeto al debido proceso y a la defensa.
Incluso, en la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia habrían tenido conocimiento del dictamen que tenía preparado la togada antes de ser apartada del proceso, el cual abarcaba medida de aseguramiento con detención preventiva, sin el beneficio de casa por cárcel para el político atlanticense.
No obstante, con la magistrada alejada del caso, el dictamen se postergó y se deberán esperar unos días para conocer el futuro jurídico del exembajador de Colombia en Venezuela.
Cómo es el caso de Armando Benedetti por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos
Cabe resaltar que la investigación contra Benedetti está basada en la compra de un apartamento en el norte de Bogotá, además de unos giros de dinero desde el exterior. La propiedad que adquirió el barranquillero había sido sujeto de un proceso de extinción de dominio al haber estado asociado a personas vinculadas con el tráfico de estupefacientes, sin embargo, el exsenador pagó 1.600 millones de pesos por la misma.
Precisamente, según señaló el diario El Tiempo, Benedetti no pudo justificar cómo consiguió esa suma de dinero, la cual hace parte de los más de $2.971 millones que no tienen explicación contable ni financiera, pero que existían en las finanzas del atlanticense. Los giros desde el exterior habrían sido efectuados con el fin de pagar tarjetas de crédito y otros consumos.
A pesar de ello, desde la defensa del exfuncionario insisten en demostrar que el dinero en cuestión está justificado.