Luego de permanecer por 13 días en cautiverio, Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, fue dejado en libertad por la guerrilla del ELN.
‘Mane’ Díaz, como es conocido el padre del deportista del Liverpool en Barrancas (La Guajira), fue secuestrado el 28 de octubre sobre las cinco de la tarde por el Frente de Guerra Norte del ELN y solamente hasta el 2 de noviembre, el comando central de esa guerrilla se enteró.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Tres días después de la liberación de Luis Manuel, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, máximo cabecilla del grupo armado, justificó el secuestro asegurando que las estructuras del ELN deben realizar operaciones de financiamiento, pues no se dedican al narcotráfico.
“Todas las estructuras del ELN tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas, pues no nos financiamos del narcotráfico, somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos y no nos avergüenza”, escribió el mando en su cuenta de X (antes Twitter).
El cabecilla aseguró que, cumpliendo con dichas misiones, los frentes de guerra han sido enviados a realizar dichas operaciones de finanzas, pero que el Frente de Guerra Norte, que opera entre los departamentos de La Guajira y Cesar, no informó que uno de sus objetivos era el padre de Lucho Díaz.
“Cumpliendo dicha orientación los Frentes de Guerra han enviado varios comandos a realizar operaciones de finanzas. Los mandos del Frente de Guerra Norte no informaron al Comando Central que entre sus objetivos estaba un familiar de Luis Díaz”, escribió en su red social Antonio García.
Al enterarse de que uno de los objetivos era el papá de Luis Díaz y que estaba secuestrado, Antonio García reconoció que se había cometido un “error” y ordenó su liberación. “Lo hizo luego de ejecutar dicha operación, por tal razón al enterarse el Comando Central lo señaló como un error y ordenó su liberación”, finalizó escribiendo en su cuenta de X.
Justamente, a través de un mensaje privado por Telegram, Antonio García le habría expresado a otros miembros del ELN que el secuestro de Mane Díaz era un error.
“Fue un error la retención del padre de Luis Díaz realizada por el frente de Guerra Norte. Luis es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el ELN. (...) Esperamos que las situaciones operativas en el terreno puedan solucionarse, es la orientación que tienen los mandos para agilizar la liberación”, dijo García en el mensaje.
Por ese motivo, el Frente de Guerra Norte inició el proceso de liberación, aunque se alargó por complicaciones en los protocolos y por las exigencias de la guerrilla.
¿El comando del ELN tiene control sobre todos sus frentes?
El secuestro de Luis Manuel sorprendió a la opinión pública nacional porque ocurrió en medio de un cese al fuego entre el Gobierno nacional y el ELN que inició el pasado 3 de agosto. Además, el comando central de la guerrilla solo se enteró unos días después de lo sucedido.
Para Óscar Palma, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, eso demuestra una creciente atomización de la estructura del grupo guerrillero de la que se viene hablando desde hace años.
“El ELN siempre fue un grupo más federado que otros como las Farc, por ejemplo. Por supuesto existe un comando, pero los frentes de guerra siempre han tenido mayor independencia y autonomía en sus acciones”, le dijo a Infobae Colombia.
Por eso, para él podría no existir una comunicación entre el mando central y los frentes de guerra. “De forma muy preocupante, este hecho hace preguntarnos si realmente el proceso de paz habla sobre todo el ELN o si eventualmente eso nos va a llevar al surgimiento de grupos independientes que busquen continuar la guerra”, añadió.