1994, el año en el que Millonarios FC, Atlético Nacional, DIM y América de Cali definieron el campeón del fútbol colombiano

Estos cuatro equipos repetirán cuadrangular en el segundo semestre del 2023 para definir uno de los dos clubes clasificados a la Gran Final de fin de año en la Liga BetPlay Dimayor

Guardar
Atlético Nacional, Millonarios FC, América de Cali e Independiente Medellín ya protagonizaron una definición por el título - crédito Atlético Nacional, Millonarios FC y Colprensa
Atlético Nacional, Millonarios FC, América de Cali e Independiente Medellín ya protagonizaron una definición por el título - crédito Atlético Nacional, Millonarios FC y Colprensa

El sorteo de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay Dimayor II-2023 decantó al grupo B como “el grupo de la muerte” por un cupo a la final de diciembre en el segundo torneo del año. Este quedó conformado por Atlético Nacional, Millonarios FC, América de Cali e Independiente Medellín, cuatro de los mejores equipos del año, según la tabla de la reclasificación, donde solamente son superados por Águilas Doradas.

Este grupo desbloqueó un recuerdo en varios aficionados del fútbol colombiano, el cuadrangular final del campeonato de 1994, cuando en el fútbol colombiano solo había un campeón en el año y el nivel competitivo entre los cuadros históricos era muy parejo. El sistema de juego estaba conformado de dos torneos al año (apertura y clausura). Los primeros seis meses eran 16 fechas y el segundo semestre se jugaron 30 partidos de la fase todos contra todos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En esa época el campeonato era de 16 equipos y la reclasificación, que es la sumatoria de los puntos de ambos campeonatos, definió los ocho mejores clubes que clasificaron a los cuadrangulares semifinales de 1994: Atlético Nacional, Millonarios FC, Independiente Medellín, Once Caldas, Atlético Junior, Deportivo Cali, América de Cali y Envigado FC. El último en esta tabla perdía la categoría, que para 1994 fue Atlético Bucaramanga con 39 unidades, las mismas que Cortuluá, pero una peor diferencia.

El grupo A fue integrado por los tres equipos antioqueños y el Deportivo Cali, que terminaría último en el cuadrangular con apenas cuatro puntos, producto de cuatro empates. Los dos mejores fueron los dueños del clásico paisa; Nacional ganó tres partidos, por lo que sumó seis puntos, dos por cada victoria, empató otros dos y ser el mejor de la primera fase le permitió una bonificación de dos puntos; mientras que Medellín ganó dos partidos, empató tres y su bonificación fue de 0,50.

El grupo B fue ganado por América con cinco victorias y solo una derrota, seguido por los embajadores, que en seis partidos sumaron tres victorias y la misma cantidad de derrotas. Así las cosas, la tercera y última fase del campeonato colombiano fue conformada por Atlético Nacional, Millonarios FC, América e Independiente Medellín. Los clubes tendrían que jugar seis partidos más para definir el mejor equipo del año.

Juan Pablo Ángel celebra el gol del título de Atlético Nacional en 1994 - crédito Atlético Nacional
Juan Pablo Ángel celebra el gol del título de Atlético Nacional en 1994 - crédito Atlético Nacional

El título correspondió al equipo verdolaga tras sumar nueve puntos (siete en la cancha y dos de bonificación por ser el mejor equipo del todos contra todos), relegando a la segunda casilla a Millonarios, que sumó 8,50 puntos (siete en cancha, pero su bonificación de fases anteriores fue de 1,50). América de Cali también llegó con vida hasta la última jornada y al final sumó tres victorias, un empate y dos derrotas; su bonificación, al ser de solo 0,50, lo dejó en el tercer puesto.

La última fecha del cuadrangular final se definió un 18 de diciembre con la victoria del elenco verdolaga en el clásico paisa por la mínima diferencia. El autor del único gol del partido fue Juan Pablo Ángel, padre de Tomás Ángel, hoy en día delantero del equipo dirigido por Jhon Bodmer. Entretanto, América de Cali fue goleado por Millonarios FC, 3-1 y quedó por fuera de la Copa Libertadores de 1995.

Los goleadores del torneo colombiano en 1994 fueron:

  1. Rubén Dario Hernández: 32 goles (jugó con Independiente Medellín, Deportivo Pereira y América de Cali).
  2. Alex Comas: 31 goles (jugó con Deportes Quindío y Atlético Nacional).
  3. Carlos Rendón: 25 goles (jugó con Millonarios FC).
  4. Jorge Ramoa: 20 goles (jugó con Atlético Bucaramanga).
  5. Arnoldo Iguarán: 20 goles (jugó con Millonarios FC).
  6. Antony de Ávila: 18 goles (jugó con América de Cali).
Guardar