El incendio ocasionado en la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el municipio de Gamarra, departamento del Cesar, habría contado con la presunta cooperación de cinco personas, quienes fueron capturados por la Fiscalía, por el caso del homicidio de una funcionaria y las heridas ocasionadas a seis funcionarios de la entidad.
Los hechos de la captura fueron dados a conocer por el fiscal Francisco Barbosa, quien, en un boletín informativo, aseveró que la “rápida acción investigativa de la Fiscalía General de la Nación permitió en 14 días identificar y capturar a 5 de los presuntos responsables de los reprochables hechos ocurridos el pasado 28 de octubre en Gamarra, Cesar, en los que murió una funcionaria en la Registraduría”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Los hechos de la detención y las diligencias judiciales habrían sido operados por funcionarios del CTI. “Se trata de 4 hombres y una mujer, quienes fueron capturados en diligencias realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación”, de acuerdo con la información publicada por el organismo de control.
Dos de los funcionarios heridos tienen diagnóstico reservado
El reporte de la Fiscalía General indicó que los sindicados habrían atentado contra funcionarios de la Registraduría que habrían estado intentando solucionar un tumultuoso ingreso a la sede municipal de la agencia electoral previo a la jornada de comicios regionales que se desplegó el domingo 29 de octubre.
“Los detenidos estarían involucrados en las agresiones a varios funcionarios que intentaban evitar que una multitud ingresara a la sede de la registraduría municipal, y el posterior incendio y destrucción de la sede de la autoridad electoral. Aquí murió una servidora y otras seis personas resultaron heridas, dos permanecen con diagnóstico reservado”, manifestó el reporte del ente investigador.
Por ende, la Fiscalía luego de llevar a los detenidos ante un juez, determinará los delitos en lo que habrían incurrido, según los resultados que arrojen las indagaciones. “La Fiscalía presentará a los indiciados ante un juez de control de garantías y les imputará, de acuerdo con su posible participación, los delitos de homicido agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, incendio y violencia contra servidor público.
Cabe recordar que las respectivas identidades de los señalados no han sido reveladas; no obstante, el reporte de la institución manifestó que las autoridades continuarán con la búsqueda de más responsables de los reprochables actos en el municipio de Gamarra.
“Las labores de la policía judicial continúan para hacer efectiva una sexta orden de captura orden de captura relacionada con estos hechos”.
La Defensoría reportó casi 130 disturbios en Elecciones Territoriales 2023
De cara a los comicios regionales que se celebraron el domingo 29 de octubre, existieron algunos temores sobre posibles desmanes y trifulcas, incluso irregularidades con participación de grupos armados que fueron advertidas por funcionarios como el fiscal general Francisco Barbosa.
Y aunque aparentemente la jornada transcurrió sin episodios de conflicto remarcables en las ciudades principales del país, la Defensoria del Pueblo manifestó que se pudieron enumerar más de un centenar de disturbios por cuenta de la actividad electoral de diversos municipios.
El reporte de la entidad expuso que por lo menos 106 del total de 127 disturbios se ocasionaron en las horas posteriores a las votaciones, cuando se conocieron los resultados que surgieron del escrutinio. Un informe de RTVC Noticias sobre el tema informó que, en línea con los datos de la Defensoría, los departamentos en los que se generaron alteraciones al orden público fueron: Cauca (con 11 casos); Bolivar, Córdoba y Norte de Santander (10 casos), Chocó y Tolima (8 casos); y La Guajira y Santander (7 casos).
Carlos Camargo, cabeza de la Defensoría, manifestó que “lo ocurrido, por ejemplo, en el municipio nortesantandereano de San Calixto, donde fueron incendiadas la Alcaldía, la Casa de Cultura y la Registraduría, no puede continuar sucediendo”, de acuerdo con la información citada por el medio mencionado.