Águilas Doradas se convirtió en protagonista en la Liga Betplay no solo porque acabó primero en la primera fase con 44 puntos, sino porque es el primer equipo que no pierde ninguno de los encuentros en esa ronda desde que se instauraron los torneos semestrales en 2002.
El conjunto antioqueño, que empezará su lucha en los cuadrangulares ante el Deportivo Cali, se encuentra en la obligación de superar la final porque en los dos campeonatos anteriores también hizo una buena campaña y no pasó de las semifinales.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Respecto al invicto del cuadro dorado, que es de 21 jornadas contando el torneo Apertura 2023, se encuentra cerca de un récord que existe hace 24 años, le pertenece a un club histórico que lo mantuvo durante seis meses, pero no le alcanzó para quedarse con el título.
Seis meses sin perder
El 23 de mayo de 1999 es una fecha importante para Millonarios porque ese día comenzó el invicto más largo en la historia del fútbol colombiano y en un campeonato en el que no brilló porque fuera candidato al título de principio a fin, sino porque sorprendió a todos los aficionados con una buena racha de 29 compromiso que eran 12 victorias y 17 empates.
Aquel récord arrancó con una igualdad frente a Cortuluá por 2-2 en Tuluá y se mantuvo en las últimas seis fechas del primer semestre, cuando Jorge Luis Pinto renunció por malos resultados previos y su reemplazo fue Luis Augusto García, que dirigía por segunda ocasión a los Embajadores.
Para el segundo semestre, el Chiqui comandó una nómina que le hizo frente a equipos como Atlético Nacional, América, Deportivo Cali y Junior para quedarse con el primer puesto del torneo finalización con 42 puntos, pero ese gran momento no le sirvió de nada al llegar a los cuadrangulares.
En las semifinales, Millonarios empató en la primera jornada ante Once Caldas por 1-1 en Manizales, pero en el segundo encuentro, el 21 de noviembre de 1999, perdería su invicto de 29 jornadas con una inesperada derrota por 3-2 ante el Medellín en Bogotá, donde Iván René Valenciano marcó el último gol.
Al final, los azules quedaron eliminados del campeonato en esos cuadrangulares semifinales en el tercer puesto del grupo A con cinco puntos, el que clasificó a la final del semestre fue el DIM para verse con Nacional, el verde venció con marcador global de 1-0 y definió el título ante el América, al que venció en penales por 4-2.
Águilas igualó un récord
El cuadro dorado lleva 21 partidos sin perder, 20 en el presente campeonato y uno en los cuadrangulares de la pasada Liga Betplay en el primer semestre de 2023, y está lejos de alcanzar el récord de 29 partidos que Millonarios consiguió en 1999, pero alcanzó una marca que le pertenecía solamente al azul.
Los antioqueños igualaron la mayor cantidad de encuentros sin caer bajo el formato de torneos cortos, fue logrado por Millonarios entre el 27 de septiembre de 2020 y el 13 de febrero de 2021 con 13 victorias y ocho empates para los dirigidos por Alberto Gamero.
Como dato a tener en cuenta, los Embajadores consiguieron esa cantidad de encuentros contabilizando los cinco encuentros en la liguilla de eliminados 2020 y el encuentro de repechaje a la Conmebol Sudamericana 2021 que disputaron con Deportivo Cali ese año, que era válido por la Liga Betplay.
Águilas tiene una oportunidad enorme de imponer una nueva marca de 22 partidos de invicto en torneos cortos el lunes 13 de noviembre, cuando se vea con los Azucareros en el estadio de Palmaseca y busque un buen resultado en condición de visitante.