Foto de camión de valores dispara los rumores sobre pago de rescate por la liberación de Mane Díaz: esto dijo el comandante de las FF.MM.

El general Helder Giraldo sostuvo que no tiene conocimiento si se accedió a alguna pretensión monetaria del ELN por el plagio de Luis Manuel Díaz. En redes sociales se viralizó un video en el que se observa que junto con la caravana humanitaria iba un camión de valores, lo que ha provocado suspicacia

Guardar
Los encargados de recibir al
Los encargados de recibir al papá del jugador colombiano fueron monseñor Héctor Henao y monseñor Francisco Ceballos - crédito @episcopadocol/X

Horas después de que en un proceso humanitario, que se llevó a cabo hacia el mediodía del jueves 9 de noviembre, para la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del delantero colombiano en el Liverpool y la Selección Nacional, se comenzó a especular que supuestamente se pagó un rescate, como suele ocurrir en este tipo de hechos en el país.

Incluso en redes sociales se hizo viral un video en que un carro de valores está en la caravana de los vehículos oficiales de la ONU que participaron de la acción humanitaria y muchos dieron por sentado su autenticidad, incluso algunos periodistas se han preguntado si se trata de un envío del dinero al ELN, grupo armado que perpetró el plagio, para que entregaran al papá del futbolista.

De hecho, la revista Semana ha hecho eco de esa publicación, de la que se desconoce su veracidad, y consultó con las autoridades que les contestaron que se trató de una casualidad, por la que incluso les preguntaron también los representantes internacionales que participaron en el acto de liberación. No obstante, negaron que se tratara del algún pago por el rescate de ‘Mane’ Díaz, como le llaman en Barracas (Guajira), de donde se lo llevaron el pasado sábado 28 de octubre.

Lo cierto es que en el gobierno Nacional no dan cuenta del supuesto pago, y quien respaldó esta aseveración fue el propio comandante de las Fuerzas Militares (FF.MM.), el general Helder Giraldo, que aseguró que desconocía si se dio ese tipo de hecho.

“Yo no tengo conocimiento que se haya pagado una suma de dinero por su liberación. Lo que nosotros realizamos como FF.MM. fue un reposicionamiento de tropas que permitirían garantizar la entrega de esta persona. Exigimos al ELN que hagan lo mismo con otros ciudadanos que tienen en las mismas condiciones de secuestro”, señaló el alto oficial.

En el comunicado oficial de la Presidencia de la República de hecho anunciaron que en el próximo encuentro de la mesa de negociación le exigirán a los insurgentes abandonar esa deleznable practica criminal que ha justificado que perpetran para financiar su lucha armada.

“Ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos. Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”, señalaron.

Insistieron en que el plagio extorsivo de personas era antiético, incluso en situaciones de conflicto, por lo que será un punto crucial en lo que viene del proceso.

“Es insostenible argumentar, desde un punto de vista ético, que comerciar con seres humanos es lícito, aún bajo las condiciones de un conflicto armado (...) Consideramos que cualquier discusión sobre mecanismos de financiación a esta organización armada solo podrá hacerse una vez que se aclaren los términos de su proceso de incorporación política en el escenario del fin del conflicto, tema que también debe ser abordado en la próxima reunión”, reafirmaron.

Incluso uno de los negociadores del Gobierno, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, reiteró que se desconocía de esa supuesta versión de un pago por el rescate en una entrevista que concedió al periódico El Tiempo.

Previo a la liberación desde la cuenta oficial en la red social X del ELN negaron una supuesta misiva, con logos del grupo armado, donde exigían 3 millones de dólares por la liberación de Díaz.

“El supuesto #comunicado donde se “solicita una contribución” de dinero a cambio de la libertad del señor Díaz es #Falso”, trinaron el día anterior a la acción humanitaria.

Guardar