Luego de que las autoridades del departamento de Santander dieran a conocer en la mañana del jueves 9 de noviembre que rescataron los cuerpos sin vida de tres de los cinco mineros que quedaron atrapados en una mina artesanal de carbón en el corregimiento de Plan de Armas, en el municipio de Landázuri, tras una explosión el miércoles 8 de noviembre, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres departamental confirmó que el resto de trabajadores también murió.
La noticia fue dada a conocer por el director de Gestión de riesgo de Santander, Fabián Vargas, a Blu Radio, en la mañana de este viernes 10 de noviembre.
“Lamentablemente fallecieron estas personas. Seguimos buscando los cuerpos de las otras dos víctimas que faltan por extraer del socavón. Se informa que están cinco personas son naturales del municipio de Bolívar”, informó Vargas a la cadena radial bogotana.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Las tres primeras víctimas cuyos cuerpos fueron rescatados en la mañana del jueves 9 de noviembre, fueron identificadas por las autoridades como Luis Alfredo Gil Herreño, Michael Andrés López Vargas y César Herreño Ardila.
Los cadáveres de Luis Alfredo Gil Herreño y Michael Andrés López Vargas, quienes tenían 22 y 29 años de edad, respectivamente, fueron los primeros en ser recuperados por los equipos de búsqueda y rescate en la mañana del jueves 9 de noviembre.
“Hasta el momento el reporte que tenemos es la recuperación de dos personas sin vida. Sigue el proceso de exploración para de pronto encontrar a las otras tres personas que es el reporte que teníamos que quedaron atrapadas en la explosión”, comunicó en su momento el comandante de la Policía de Santander, el coronel Gustavo Rodríguez, a Caracol Radio.
Horas más tarde, el diario El Tiempo conoció que el cuerpo de César Herreño Ardila, otro de los mineros que quedaron atrapados en la mina de carbón, también había sido recuperado por las autoridades. Al igual que sus compañeros, el hombre fue hallado sin vida.
Sobre las cinco víctimas mortales que dejó la explosión en la mina artesanal, el director de Gestión del Riesgo de Santander dio a conocer a Blu Radio que por ahora se sabe que todos tenían entre 20 y 33 años de edad, y que vivían en la vereda San Martín del municipio de Bolívar.
Además de las cinco víctimas mortales, también se conoció que otros tres hombres resultaron heridos, luego de intentar auxiliar a los cinco mineros que quedaron atrapados.
“Uno de ellos recibió atención en el mismo corregimiento por parte de la auxiliar de enfermería de Miralindo quien se desplazó al lugar, el otro fue trasladado en una moto mientras la ambulancia del hospital de Landázuri bajaba a encontrarlo. Una vez en el centro hospitalario recibieron atención médica, fueron estabilizados y fueron remitidos a un centro de mayor complejidad debido a la dificultad respiratoria que presentaban”, contó un líder del corregimiento de Plan de Armas a Publimetro.
Los tres hombres que fueron identificados como Álvaro Aguilar Murcia, Vladímir Mora Cruz y Esaú Niño Ropero, por ahora se encuentran recibiendo atención médica en el Hospital Regional de Vélez, a donde ingresaron con quemaduras y golpes producto de la explosión.
A continuación, el video del momento en el que rescataron los dos primeros cuerpos sin vida de la mina de Landázuri, Santander:
Las causas de la explosión
En cuanto a los motivos detrás de la explosión, las primeras indagaciones de las autoridades de Santander por ahora apuntan a que se trató de un cúmulo y mezcla de gases en la mina, lo que terminó en la fatal tragedia.
“Lo que nos dice el grupo especializado es que pudo haber ocurrido una concentración de gases, y desafortunadamente fue lo que generó la posible explosión al interior del socavón. (...) Hasta el momento, el reporte que tenemos es que son cinco personas las que estaban al interior de la mina”, indicó el comandante de la Policía de Santander, el coronel Gustavo Rodríguez, a Caracol Radio.
Las autoridades por ahora continuarán con la búsqueda y rescate de los cuerpos de las otras dos víctimas fatales que aún continúan atrapadas en la mina. La identidad de los hombres aún es desconocida.