La vida de Juan José Zafra cambió por completo en un segundo. Es un nadador vallecaucano señalado como una de las promesas de este deporte en el país, pero una ola en Cancún, México, estuvo a punto de terminar con su vida.
Zafra, de 15 años de edad, se encontraba junto a su novia y sus suegros en el país norteamericano en un viaje para celebrar el cumpleaños de la joven, al cual pudo asistir tras recibir el permiso de sus padres de salir del país. El 4 de noviembre, Juan José disfrutaba junto a su pareja del mar, hasta que una ola lo arrastró e hizo que impactara de manera brusca contra la arena.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El joven colombiano sufrió la fractura de la quinta vértebra cervical, que lo tuvo más de 24 horas con riesgo de sufrir un paro cardiorrespiratorio producto de la inflamación de la médula espinal. El 5 de noviembre fue intervenido quirúrgicamente, pero el seguro de viaje solo cubre 40.000 dólares de un procedimiento que cuesta más de 150.000.
Este no es el valor final que deberá pagar la familia de Juan José Zafra, ya que se debe sumar el tiempo que el joven de 15 años ha estado ingresado en el Hospital Playamed de Cancún.
En diálogo con Infobae Colombia, Elizabeth, mamá de Juan José, reveló que la Embajada de Colombia en México ha ayudado a entablar conversaciones con el centro médico para reducir el precio final que deberá pagar la familia de Zafra; sin embargo, no cuenta con el dinero requerido para pagar la cuenta que le espera luego de que su hijo sea dado de alta.
La madre de Juan José afirmó que su hijo no perdió la conciencia tras el golpe, pero que hasta el momento no ha podido recuperar el control de todo su cuerpo, por lo que corre peligro de terminar paralítico. Su deseo es llegar a México, estar con su hijo y poder regresar a Colombia para seguir con el tratamiento por medio de la EPS que paga en el país.
Para esto, Elizabeth deberá esperar a que el ciclo de recuperación de Juan José se cumpla, confiar en que el diagnóstico médico sea positivo y que se le permita salir de México junto a su hijo.
Por el momento, la vida de Juan José Zafra sigue en peligro, ya que la inflamación en su médula espinal continua y aunque el joven ha respondido bien a la recuperación, no podrá salir del hospital hasta supere el riesgo de morir.
“Créame que yo no estoy en plan de decir mentiras, porque lo que está en juego es la vida de mi hijo. No tenemos fecha estipulada para el regreso, la fecha final del postoperatorio es el viernes (10 de noviembre), pero eso será la primera respuesta de la recuperación sobre cómo va la médula”.
No será sino hasta que los médicos confirmen que la inflamación ha terminado, retiren los medicamentos que requiere el joven nadador y establezcan que no existe riesgo de infección o algún tipo de problema en el corazón de Juan José, que su familia conocerá el precio final de los servicios que ha prestado el hospital.
Hasta el momento, solo saben que requieren más de 100.000 dólares (más de 400 millones de pesos) para pagar la cirugía; por lo que piden la ayuda de las personas que deseen aportar cualquier cantidad de dinero en su causa.
Por estos medios puede ayudar a Juan José Zafra y su familia
- Nequi: 3004666981
- Daviplata: 3004666981
- Bancolombia ahorros: 82900033784
- Colpatria ahorros: 5862030050