Primo de Alejandra Villafañe dio nuevos detalles sobre la enfermedad que le arrebató la vida a la actriz

La familiar de la artista contó cómo evolucionó el cáncer que finalmente le arrebató la vida

Guardar
La también modelo y coach de empoderamiento femenino, Alejandra Villafañe, falleció el 21 de octubre tras luchar con el cáncer - crédito alejavillafañe/Instagram.
La también modelo y coach de empoderamiento femenino, Alejandra Villafañe, falleció el 21 de octubre tras luchar con el cáncer - crédito alejavillafañe/Instagram.

Desde hace menos de un mes, el mundo del entretenimiento en Colombia está de luto tras la muerte de la actriz Alejandra Villafañe, quien a sus 34 años, falleció víctima de un cáncer que enfrentó durante varios meses y al final le costó la vida y le truncó sus sueños.

La salud de la actriz se deterioró con rapidez, pero incluso en medio del dolor se mostró resiliente en las redes sociales. “Un día me dijeron que tenía un milagro en el seno, un milagro en el otro y un milagro muy grande en el ovario derecho, (sí, prefiero llamarlos milagros, maestros o unos amigos no tan bien recibidos), Me pregunté: ¿Por qué los senos? ¿Por qué el ovario? ¿Por qué después de estar trabajando tan conscientemente en mí los dos últimos años? ¿Qué más tenía que aprender? Me pregunté, repetidamente”, dijo en su momento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El primo de la actriz  dio detalles de los últimos días de su prima - crédito @alejavillafane/Instagram
El primo de la actriz dio detalles de los últimos días de su prima - crédito @alejavillafane/Instagram

Villafañe siguió realizó varios relatos del instante en que recibió la mala noticia en sus plataformas digitales. “Cuando estaba en la camilla viendo mis senos y mi ovario por dentro, viví tantas cosas en tan poco tiempo, vi como podía ser actuada, musicalizada y ambientada ese fragmento de mi vida, madre mía, no puedo explicar cómo se sentía, cómo se oía y cómo se veía, solo puedo decir que fue tan profundamente hermoso y doloroso, mientras otra parte de mí no entendía tampoco cómo se podía estar perdiendo la ilusión, de una ilusión que no tenía. Entender en medio de tanta confusión, distracción y argumentación que hoy mismo tenemos, no debe de ser menos que un milagro”.

Recientemente, su primo, el doctor David Villafañe, dio más detalles del proceso terminal que atravesó la actriz, y dio una perspectiva desde el plano médico. También aprovechó para recordarla y hablar de su relación.

“La relación con mi prima era excelente. teníamos una muy buena relación desde siempre. Como teníamos prácticamente la misma edad, crecimos juntos. Compartíamos muchos momentos, no solamente con nuestra familia, sino con nuestros amigos, casi un mismo círculo social”, indicó en entrevista para la revista Semana.

Una de las primeras declaraciones que ofreció al medio citado fue para desmentir a los portales que han dado informaciones falsas acerca del mal que aquejó a su pariente en los últimos meses de vida.

“He leído y he visto algunas publicaciones de supuestos diagnósticos que tenía mi prima, pero que realmente no eran ciertos. Todo comenzó como un tumor benigno de ovario, un tumor que se llama teratoma, ella tenía uno que su tamaño inicial era muy pequeño y fue encontrado mediante ecografías que le realizaron de control, debido a un quiste en un ovario”, añadió.

Desde el conocimiento como médico, también pudo detallar el proceso que llevaron a cabo los expertos que atendieron a la artista desde que se dio un diagnóstico.

La actriz y su novio se despojan de su pelo como un a prueba de amor, antes de las últimas quimioterapias de Alejandra - crédito @ocamporao/Instagram
La actriz y su novio se despojan de su pelo como un a prueba de amor, antes de las últimas quimioterapias de Alejandra - crédito @ocamporao/Instagram

“Vieron que tenía ese tumor con características benignas inicialmente, después fue un tratamiento conservador, no era quirúrgico, porque no era necesario. Comenzó a tener una serie de síntomas, dolores pélvicos, principalmente en el lado derecho. Tuvo alteraciones en su ciclo menstrual, todo desde el punto ginecológico. Se hicieron exámenes un poco más detallados, el tamaño del tumor había crecido y la llevaron a cirugía, fue sometida a una laparoscopia donde identificaron el tumor, hicieron resección tumoral y no hubo necesidad de resecar órganos”, siguió mencionando.

Asimismo, explicó qué fue lo que complicó el proceso. “La patología ahí arrojó el diagnóstico maligno que era un carcinoma escamocelular metastásico, porque ya estaba con metástasis regional dentro de la misma cavidad pélvica (...) metástasis también en la cavidad peritoneal (capa delgada que recubre los órganos del abdomen)”, aclaró.

Finalmente, dejó ver el gran problema que terminó llevándose la vida de Alejandra. “Se fueron desarrollando unos procesos inflamatorios, una respuesta inflamatoria sistémica, una alteración metabólica que fue descompensándola progresivamente...ella tuvo muchas alteraciones, se le bajaba mucho la hemoglobina, las reservas calóricas y proteicas eran escasas, el calcio se le subía mucho, el potasio se disminuía, se le alteró la parte nutricional, no tenía muchas ganas de comer, no tenía cómo realizar sus fisiológicas normales”, concluyó.

Guardar