En tiempos de campaña presidencial, Gustavo Petro manifestó en varias ocasiones que buscaría los medios para impulsar durante su gobierno la entrega de subsidios a millones de colombianos.
Pero en ejercicio de sus funciones como jefe de Estado la propuesta ha tenido varios obstáculos y podría tener problemas para entregar los subsidios el próximo año.
De acuerdo con estadísticas publicadas por El Tiempo, el Gobierno nacional tendría que girar cerca de 800.000 millones de pesos al sistema de salud; otros 2.8 billones para cubrirían el faltante de recursos por el alivio en la tarifa del Soat del 50%; así mismo, el subsidio que se entregará a los taxistas por el alza de la gasolina, que representaría 74.300 millones correspondientes a los últimos cuatro meses del presente año y de 237.000 millones para 2024.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En el caso del Soat el Ejecutivo ha tenido varias trabas con sus pagos, ya que el descuento que se tenía presupuestado, por el momento no ha funcionado.
En primer lugar, en el caso de este seguro obligatorio, se ratificó por parte del Ejecutivo un alivio del 50% a millones de conductores del país, y que se esperaba continuar de manera permanente con el fin de evitar la evasión de esta póliza y también para que se redujeran los índices de accidentalidad. En otro informe Pulzo, indicó que el costo que se tenía estimado para esa ayuda estaría alrededor de los 2.8 billones de pesos, recursos que estarían contemplados en el Presupuesto de la Nación, pese a que no se evidencien resultados positivos, ante tal situación, el Ministerio de Hacienda estaría evaluando la continuidad de ese subsidio.
El alza en la tarifa de los peajes sería otro de los problemas que tendría que enfrentar el Gobierno del presidente Petro, el cual ya se anunció que se haría en dos partes. La primera sería a partir del 1 de diciembre y la segunda se tiene prevista para el 16 de enero de 2024.
A principios del presente año, el Ejecutivo expidió una resolución en la que se congelaban las tarifas con el fin de darle un alivio a los transportadores de carga. El apoyo prometido por el Gobierno tendría un costo de 810.000 millones de pesos pero que con el anuncio del aumento en el costo de la tarifa, este llegaría a su fin en diciembre.
De acuerdo con esto, el miércoles 8 de noviembre se dio a conocer el borrador del proyecto de resolución con el que el Ministerio de Transporte establece un alza gradual en la tarifa de los peajes en Colombia.
En el último mes uno de los subsidios que más ha tomado fuerza es el prometido a los taxistas, el cual consiste en desarrollar una tarifa preferencial en el costo de la gasolina, esto con el fin de que este gremio no se vaya a paro. Pese a esta promesa, hasta la fecha no se ha logrado crear una fórmula efectiva que permita ser aplicada sin afectar la economía de los conductores ni tampoco del Estado.
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos de la Anif, si se establece una compensación diaria de $3.000 para un vehículo que trabaja los 30 días del mes, este subsidio representaría para cada conductor un valor de 90.000 pesos mensuales, lo que le representaría al Estado un valor de $74.300 millones, solamente si es aplicado a los cuatro últimos meses de 2023. Si dicho subsidio se implementa y se mantiene para el 2024, la ayuda del Gobierno se incrementaría a $237.000 millones.
Otra de las discusiones polémicas es por el alza en el precio del Acpm anunciado por el Ministerio de Transporte para el mes de febrero del próximo año. Este combustible es utilizado por los camiones que transportan alimentos y otros tipo productos de primera necesidad.
Ante esto el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que esta medida ya se viene informando desde hace varios meses, para que el gremio de los transportadores de carga se prepare para y los aumentos no los coja desprevenidos.
“El precio no ha tenido ninguna modificación en 4 años. Aquí la gran pregunta para los empresarios del transporte es si no aprovecharon eso para mejorar sus condiciones de trabajo e invertir durante todo este tiempo”, señaló el Ministro durante el congreso anual de Confecámaras realizado este miércoles.