El abandono de animales es una constante que viven muchos perros y gatos que terminan siendo dejados en la calle por sus dueños, quienes irresponsablemente no son capaces de continuar con su tenencia y deciden tirarlos a la intemperie y a la deriva del clima, el hambre y la soledad.
Un estudio denominado “Estimativo de la abundancia y densidad poblacional de perros en Bogotá”, y hecho por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), junto con el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca, la Secretaría de Gobierno y las alcaldías locales, concluyó que en 2021 había 66.467 perros deambulando por las calles, contabilizando 165 caninos por kilómetro cuadrado.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Un nuevo caso de abandono se presentó en el Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad. Así lo dio a conocer TransMilenio por medio de sus redes sociales. Desde la cuenta de X (antes Twitter) informó que el 9 de noviembre de 2023, un canino, que por sus características parece ser de raza schnauzer, fue hallado amarrado a un bus que tenía como destino la estación Olaya. Según la empresa, sus dueños lo habrían llevado a la peluquería antes de deshacerse de él.
“Llegó en la mañana en un articulado a la estación Olaya este amiguito. Lo encontramos amarrado en el bus. Parece que recién lo bañaron y peluquearon”, informó TransMilenio.
A su vez, invitó a los ciudadanos a informar si lo reconocen, mientras ellos lo tienen en el portal Tunal, al sur de la ciudad. “Ahorita se encuentra con nuestro equipo en el portal Tunal esperando un reencuentro con su familia. Si lo reconoces, escríbenos”, indicó.
Desde la Alcaldía de Bogotá se promueve la protección de los animales, en especial de aquellos vulnerables en la ciudad. El ente invita de manera constante a reportar casos de maltrato o accidentes para que el equipo del Instituto de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) pueda brindar la atención integral y contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.
Es por ello que, teniendo en cuenta que en algunos casos en que un animal de calle sufre un accidente o su condición física es grave, la ciudadanía no tiene claro cómo debe actuar para auxiliarlo y sin querer incurren en dificultar aún más la condición de salud del perro o gato, dieron algunas recomendaciones de especialistas para saber cómo se deben activar las rutas de atención médico veterinaria en Bogotá. Son las siguientes:
- Si se está en Bogotá y ve que un perro o gato que habita en la calle está en riesgo de perder su vida a causa de un accidente o herida grave, comuníquese de inmediato a la Línea 123 para que el equipo de urgencias veterinarias del Idpyba acuda de inmediato al lugar.
- Una vez esté comunicado con la Línea 123, procure proporcionar la mayor cantidad de información clara y precisa sobre lo que está ocurriendo con el animal. Describa la dirección exacta del sitio de los hechos para que el personal del grupo que enlaza la información le dé prioridad médica al caso y se puedan optimizar los recursos de atención inmediata, oportuna y eficaz al animal.
- Tan pronto como el reporte sea atendido y la urgencia sea confirmada, profesionales del Instituto de Protección Animal llegarán al punto para trasladar al animal a la clínica veterinaria para completar allí el diagnóstico y posterior tratamiento.
La Alcaldía de Bogotá confirmó que luego de que el perro o gato es trasladado a la Unidad de Cuidado Animal del instituto, allí recibirá el apoyo necesario para su recuperación física y emocional, y, que, finalmente, será ingresado al programa de adopciones del distrito.