El 14 de octubre de 2000 un grupo de paramilitares del Bloque Héroes de Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) llegó hasta el corregimiento de Macayepo y sus inmediaciones, y asesinó a 11 campesinos. Según el Tribunal de Justicia y Paz Miguel Nule Amín, entonces gobernador de Sucre, fue el determinador de la masacre, razón por la cual fue condenado a pagar 28 años de cárcel.
Miguel Nule Amín, padre de Miguel y Manuel Nule Velilla, y tío de Guido Nule, condenados por el carrusel de la contratación en Bogotá, solicitó acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con el objetivo de recibir beneficios en su condena por dar detalles de lo sucedido con los paramilitares mientras fue gobernador de Sucre.
Nule Amín siguió su proceso con una diligencia de Aporte Temprano a la Verdad, donde el tribunal determinaría si sus aportes a la verdad serían suficientes para vincularlo con la JEP; sin embargo, luego de casi dos años de análisis la Jurisdicción rechazó la solicitud del exgobernador y determinó que debían ser la Comisión Nacional Disciplinaria Judicial y a la Fiscalía General de la Nación, las que continuaran con el desarrollo de la investigación.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con la JEP: “Este despacho deja constancia que agotó diversas gestiones, en especial la de escuchar en audiencia al señor Nule Amín, tanto por su propia insistencia y la de su apoderada como por el compromiso del despacho con la construcción de la verdad, en concreto a través de la escucha de la visión de una persona como el señor Nule Amín, quien desde diferentes documentos, providencias judiciales e informes de víctimas ha sido señalado como protagonista y responsable de hechos que afectaron a la población durante el conflicto armado en Montes de María y municipios cercanos”.
Por consiguiente, la falta de claridad en los objetivos de Nule Amín y cómo podría aportar en el esclarecimiento de la verdad hicieron que la Jurisdicción lo rechazara, así que el patriarca de una familia llena de escándalos por parapolítica, corrupción y otros crímenes continuará siendo juzgado por la justicia tradicional.
La masacre de Macayepo
Entre el 9 y el 16 de octubre de 2000 un grupo de 80 paramilitares del Bloque Héroes de Montes de María de las AUC llegó hasta la población de Macayepo por órdenes del exgobernador Nule Amín Joaquín García, ganadero sucreño, quienes enviaron a los criminales a recuperar un lote de ganado que se habían robado.
En la búsqueda, los paramilitares fueron asesinando a personas a punta de golpes con piedras y garrotes en los corregimientos de La Palma, El Limón, El Floral y Cañas Frías dejando como saldo diez hombres y una mujer masacrados, señalados de ser cómplices de las Farc, guerrilla que también había atacado a la comunidad semanas antes.
La incursión armada fue comandada por Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena, quien irónicamente había nacido en Macayepo. El comandante paramilitar tuvo libertad para movilizarse y masacrar a los campesinos gracias a que el coronel Hernando Alfonso Jama, excomandante de la Brigada de Infantería de Marina 1, retiró sus tropas de la zona por orden del exgobernador para que no interfirieran en la búsqueda de los semovientes.
“En su calidad de Comandante (e) de la Primera Brigada de Infantería de Marina con asiento en la zona, pudo facilitar la incursión paramilitar mediante el desplazamiento de las tropas hacia otros sectores de la región, pese a contar con información oportuna y confiable a través de la cual se le avisó del plan criminal”, sostuvo la Corte Suprema de Justicia.