El presidente Gustavo Petro habló en la clausura del Primer Congreso de Seguridad Humana, Desarrollo Humano e Inteligencia realizado en la universidad de los Andes. En este evento abordó diferentes temas relacionados principalmente con la protección de la vida, los derechos y las libertades.
En medio de su alocución, aseguró con contundencia que el cambio climático estaba generando nuevas formas de delincuencia.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Esta mención del presidente Gustavo Petro se suma a los reiterados llamados del mandatario, en donde asegura que los recurrentes problemas sociales, como la misma migración, hacen parte de las consecuencias de la crisis climática. En esta oportunidad, aseguró que son varias las problemáticas que se están desarrollando y considera que la delincuencia es una de estas.
“En este mundo que llamamos de la crisis climática, indudablemente hay una serie de problemáticas que se están desarrollando, no solamente eso de lo que acabo de hablar que alguien diría que es ambientalismo. Hay problemáticas sociales, problemáticas que por ejemplo tienen que ver con la delincuencia”, destacó el presidente.
Del mismo modo, planteo una hipótesis sobre una supuesta interconexión que hay en Colombia en términos de crisis climática y delincuencia, destacando que es un fenómeno que se extiende a todo el mundo e incluso de una manera más profunda, tal como sucede con el tema de las drogas en el extranjero.
“¿Cómo la crisis climática puede incidir en la delincuencia del mundo? Aquí en Colombia hay una interconexión que podríamos encontrar, estoy hablando como hipótesis. Hay situaciones que llevan a entender las nuevas dinámicas delincuenciales en el mundo a partir de la profundización de la crisis climática”, mencionó el presidente.
“Lo que quiero traer es como un ejemplo de cómo con un cambio de fase de la humanidad, se pasa a otra droga”, resaltó.
En fentanilo como problemática
Teniendo en cuenta lo anterior, el presidente destacó la presencia del fentanilo en los Estados Unidos, que si bien, es un compuesto que ya tiene una larga historia, según el presidente se convirtió en una droga mucho más adictiva y dañina para los consumidores en territorio norteamericano.
“Por ejemplo, puedo tratar esto como un tema inédito, pero voy a adelantar una hipótesis con y apenas un año y pico de gobierno en este país, creo que antes no se había mencionado, pero apareció una nueva droga en los Estados Unidos que se llama fentanilo, el fentanilo ya existía antes, pero aparece como un fenómeno que significa una droga que es muchísimo más adictiva y muchísimo más mortal en Estados Unidos”, mencionó el presidente Petro.
Sobre las cifras que deja el fentanilo, el panorama es preocupante, según explicó el presidente, quien señaló que ya son 100 mil muertos, números que son abismales en comparativa con los muertos que recientemente ha dejado la cocaína, que según el mandatario, son estadísticas que superan hechos como el ataque a las torres gemelas.
Frente a este tipo de fenómenos, el presidente aseguró que no es solo echarle la culpa a las autoridades, pues los constantes cambios también realizan modificaciones a la historia misma. Frente al tema, el presidente Gustavo Petro señaló:
“Para que en un lapso se alcanzará la cifra de 100.000 muertos, teniendo en cuenta que la cocaína tiene 3.000 o 4.000, eso un panorama peor, si lo ponemos en términos de la vida humana, es más que las cifras que dejó el ataque a los edificios de las torres gemelas, uno no puede echarle la culpa a la comunidad de inteligencia, yo creo que no es un problema de fallo humana propiamente, sino que cambió la fase de la historia”, dijo.