El 29 de octubre de 2023 se llevaron a cabo las elecciones regionales en Colombia. En esos comicios, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de elegir a sus nuevos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y miembros de las juntas de acción comunal. Varios famosos intentaron ocupar dichos cargos.
Casos como el del ex portero de Santa Fe y la selección Colombia, Leandro Castellanos, quien ahora tendrá una curul en el Concejo de Bogotá, trascendieron rápidamente en los medios. Asimismo, hubo otros que trataron lo propio en sus municipios, pero no lo lograron.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Entre los fracasos estuvo el intento de Miguel Morales a hacerse con la alcaldía de Valledupar, así como las aspiraciones de Salvo Basile, Lily Díaz (hija de Diomedes Díaz) o Hugo Luis Urruchurto a otros puestos. La fama que ostentan no fue una garantía.
Sin embargo, otra situación similar llamó la atención fuera de Colombia. Se trata de un hijo de celebridad que intentó ganar en las elecciones territoriales de Estados Unidos, las cuales se llevaron a cabo el 7 de noviembre. En estas, cada estado formó sus gobernaciones y concejos.
Jorge Barón Jr., hijo del famoso presentador del mismo nombre, aspiró a ser concejal del condado metropolitano de King, en el estado de Washington. Con un 58% de favorabilidad, derrotó a Sarah Reyneveld, fiscal general adjunta del estado, para así representar al noroeste de Seattle en el órgano público.
Los medios norteamericanos lo definieron como un defensor de los derechos de los migrantes y activista en la causa de los extranjeros refugiados. Su posición frente a esos temas le dio el impulso necesario para quedarse con el asiento en el establecimiento político.
El letrado de 50 años fue el director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Noroeste durante varios años, de acuerdo a lo que reseña el Seattle Times, él “dice que se sintió impulsado a postularse para un cargo después de ver, desde el sector privado, el importante papel que desempeñaron los funcionarios electos locales como “contrapeso” durante la administración Trump”, dejando ver su inclinación demócrata.
El medio también asegura que Barón “quiere ser más agresivo en la búsqueda de fuentes nuevas y progresivas de ingresos fiscales, que según él son un requisito previo para resolver muchos de los problemas del condado, pero que también requerirían la aprobación de la Legislatura estatal”.
En las propias palabras del cabildante, “a pesar de los desafíos que tenemos en la comunidad, también hay muchos recursos. Podemos avanzar más de lo que hemos hecho, eso es lo que he estado tratando de decirle a la gente, y creo que ese mensaje resonó”.
Asimismo, quiso dejar en claro cuál será su objetivo durante el tiempo lectivo. “Mi visión para el Condado de King se basa en el valor de que nuestro éxito como comunidad depende del bienestar de cada uno de nuestros vecinos”, de acuerdo a lo que se lee en su sitio web.
No obstante, ha dejado en claro que su único interés no será la migración, sino que también se centrará en “la crisis de las personas sin hogar en el condado de King con urgencia, centrando las experiencias y necesidades de nuestros vecinos sin hogar”.
Acerca de sus propuestas, agregó que “hay dos cuestiones generales que informan cómo planeo abordar todas las áreas de políticas. Primero, la justicia racial. Reconozco que muchos de los desafíos que enfrentamos como condado –y como sociedad– están impulsados por el impacto continuo del racismo sistémico. Creo que es esencial utilizar una lente de justicia racial al evaluar políticas en todas estas áreas temáticas.
Concluyó, agregando que “en segundo lugar, creo que no podremos lograr avances suficientes en ninguna de estas áreas temáticas si no abordamos la forma en que se financian los servicios del condado. Es esencial que generemos nueva urgencia en el trabajo con los legisladores estatales para desarrollar fuentes progresivas de ingresos que respalden las inversiones necesarias para abordar los desafíos en todas estas áreas”.