Las declaraciones del presidente Gustavo Petro, el jueves 9 de noviembre, sobre prácticas irregulares en el gobierno de Iván Duque, generaron ‘mella’ en la opinión pública, debido a que denunció que generales de la fuerza pública habrían recibido pagos de Iván Mordisco para que las disidencias de las Farc pudieran operar ilícitamente en Cañón de Micay, una de las zonas con más siembra de coca en el Cauca.
A propósito, el general (r) Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército en el gobierno Duque, se pronunció vía X (antes Twitter) sobre las declaraciones de Gustavo Petro, afirmando que en este caso “valen más los hechos que mil palabras”, y defendió la gestión de la fuerza Pública en su paso por el Ejército, calificándola de “contundentes”, para controlar el orden público.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Por el contrario, Zapateiro cuestionó la labor del actual Gobierno, al que acusa de “debilitar la institucionalidad” y señaló que ha sido permisivo en para que ”ilegales inauguren obras”, y agregó: “¿Quién es el verdadero aliado de los bandidos?”
Las palabras de Gustavo Petro
Durante su intervención en el Primer Congreso de Seguridad Humana, Desarrollo Humano e Inteligencia en la Universidad de Los Andes, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo una denuncia sobre la situación de orden público en Micay (Cauca). En sus declaraciones, el mandatario señaló a oficiales del Ejército Nacional por presuntas colaboraciones con las disidencias de las Farc, bajo el liderazgo de Iván Mordisco.
“¿Dónde está la inteligencia ahí? ¿Dónde se está averiguando qué generales están en negocios con las disidencias de la Farc para dividirse el negocio en una región cualquiera? ¿Cómo llegó la disidencia de la Farc al cañón del Micay, que se ha vuelto tan famoso y que yo ordené tomar? ¿A tiros? Pagaron, y el Ejército que estaba ahí retrocedió, y ellos entraron. En el gobierno pasado, y así ha sido en muchas partes”, enfatizó Petro
El mandatario agregó que esta práctica ha ocurrido en otros puntos del país: “¿Y qué? ¿Entonces se están disparando y se están matando? No. ¿Cómo es la renta y cuánto pagas? Y se distribuye. Y ese fenómeno empieza a generalizarse”, resaltó el mandatario colombiano.
Petro advirtió que a raíz de dicho fenómeno, Colombia se encuentra en la etapa de la crisis, que representa una amenaza aún mayor para la estabilidad del país, ya que implica colaboraciones entre las fuerzas armadas y facciones consideradas como adversarias.
“En esta fase es muchísimo más peligrosa para la estabilidad del país, porque en esta fase el capitán del Ejército se alía con el que creían que era el comunista, jefe de la Marquetalia II de la zona, y el capitán de la Policía se alía ya con el del EMC (Estado Mayor Central), y el de aquí con este, y con la Autodefensa del Golfo para acabar con el ELN, todas son conflictividades en las regiones por capturar la renta que cada vez es menor”, puntualizó el mandatario
Asimismo, el presidente expresó su preocupación por el aumento de la extorsión a la población, señalando que esta tendencia es una consecuencia directa de la reducción en la producción de cocaína. En sus declaraciones, el mandatario expresó: “Si ya la cocaína no da, entonces la extorsión sobre la población. ¿Por qué crece la extorsión? Porque cae la cocaína”.
Por último, el mandatario colombiano, aseguró que hoy la corrupción es el negocio común entre “funcionarios del Estado y productores y distribuidores de rentas ilícitas, con carácter territorial”
“¿Cuál es la indicación que yo le doy a la inteligencia? Hacer la separación tajante que antes hacía la política, que antes hacía la ideología, y que ahora no se puede hacer porque hay un puente común: el dinero y la codicia. A la inteligencia le toca hacer esa separación y que todo aquel que desde el Estado se conjugue con estas nuevas fuerzas, ponerlo preso”